Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

China: niños envenenados con Plomo

23/08/2009 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niños envenenados con Plomo en China

Por Lucía Aragón

Pobladores de la provincia de Shaanxi protestando afuera de la fundidora contaminante con plomo (STR/AFP/Getty Images)

Pobladores de la provincia de Shaanxi protestando afuera de la fundidora contaminante con plomo (STR/AFP/Getty Images)

Esta semana surgieron dos casos de envenenamiento por contaminantes en China. En los dos se trata de intoxicación por plomo y los principales afectados son niños. La más reciente es de una fundidora de manganeso en la provincia de Hunan donde más de 1, 354 niños resultaron con una cantidad excesiva de plomo en la sangre. En la otra se reportaron más de 600 casos niños en la capital de la provincia de Shaanxi. Estas cifras pueden aumentar conforme se sigan analizando a más niños.

Los niños que fueron hospitalizados, tenían niveles de plomo que superan los 250 mg/litro (partes por millón, ppm), que comparado con el nivel normal de cero a 100 ppm, son concentraciones muy altas. En los casos más severos se encontraron hasta 450 ppm. Estos niveles de intoxicación son muy perjudiciales para el cuerpo humano, considerando que los metales pesados son muy difíciles de eliminar por el organismo debido principalmente a que forman compuestos muy estables con moléculas orgánicas, permitiendo su bioacumulación.

El plomo puede dañar el sistema nervioso y reproductivo, al cerebro, el estomago y riñones, además causa presión sanguínea alta y pérdida de memoria, algunos síntomas en niños como manchas en la piel, cabellos amarillentos, inteligencia ligeramente inferior, hiperactividad, letargo y pérdida de apetito. Los niños son más vulnerables a este tipo de envenenamiento.

El origen de esta contaminación y exposición de sus habitantes es la falta de control de las emisiones de una planta de fundición, propiedad del grupo Dongling, una de las empresas privadas más grandes de Shaanxi. Se puso en operación en 2006, produciendo plomo y zinc.

En el caso de Hunan, los niños provienen de cuatro poblaciones cercanas a la fundidora de manganeso de Wenping. Esta planta abrió en 2008, y sin ninguna consideración ambiental se ubicó a 500 metros de una primaria, una secundaria y un jardín de niños.

Estos hechos hablan de una falta de regulación de las normas ambientales mínimas, como ser un control de las emisiones y de controles de seguridad en los productos. La contaminación ambiental en China llega a niveles alarmantes en las que los pobladores no tienen ninguna seguridad en cuanto a salud pública.

El cierre de las fábricas y el traslado de los pobladores de las zonas de riesgo, no es la "solución" al problema y sólo se hace para calmar el creciente malestar de los padres cuyas preocupaciones son ignoradas. Lo mejor sería que no hubiera ocurrido.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (237 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
5515
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.