¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
China y las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunciaron este miércoles que iban a acelerar sus negociaciones para cerrar antes de fin de año un acuerdo de libre comercio, que se negocia desde hace 12 años.
En un comunicado conjunto publicado con motivo de la visita a Arabia Saudí del presidente chino, Xi Jinping, ambas partes precisaron que la siguiente ronda de negociaciones se producirá "durante la segunda quincena de febrero" y que el acuerdo podría cerrarse "hacia el final del año 2016".
Pekín y el CCG iniciaron su diálogo en julio de 2004.
Los intercambios entre China, segunda economía mundial, y las monarquías del Golfo están en pleno desarrollo y alcanzaron en 2014, según la agencia oficial china Xinhua, 69.100 millones de dólares.
El desplome de los precios del petróleo ha llevado a los países del CCG (Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar) a reformar sus economías, muy dependientes del petróleo. Pekín busca, por su lado, reforzar su presencia económica y política en Oriente Medio.
Por otra parte, durante el segundo y último día de su visita a Arabia Saudí, el presidente Xi y el rey saudí Salman inauguraron este miércoles una refinería construida de forma asociada por los dos países, situada en el complejo industrial de Yanbu en el mar Rojo. La firma saudí Aramco posee el 62, 5% de la refinería y el resto está en manos de China Petroleum and Chemical Corp (Sinopec).