Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

China libera de prisión al disidente que denunció 7.000 abortos forzados

09/09/2010 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chen Guangcheng, candidato al premio Nobel de la Paz, ha estado cuatro años en la cárcel. - El disidente, jurista autodidacta ciego, sigue bajo vigilancia policial

El activista invidente chino Chen Guangcheng, encarcelado tras denunciar esterilizaciones y abortos forzados en su provincia y nominado al premio Nobel de la Paz, ha sido liberado hoy tras cumplir cuatro años y tres meses de condena, pero permanecerá bajo arresto domiciliario, informaron diversas ONG.

Chen, de 38 años, es un experto en leyes autodidacta que destapó los 7.000 abortos forzosos a los que las autoridades de planificación familiar sometieron a mujeres de Shandong (este de China) para cumplir con la política del hijo único, y fue encarcelado en 2006 en un juicio lleno de irregularidades por "interrumpir el tráfico y destruir propiedades" después de una manifestación. Ha sido liberado esta mañana de la prisión de la ciudad de Linyi.

"No he cambiado en absoluto. Quiero agradecer a todos los amigos que han expresado su preocupación por mi", señaló Chen al salir del centro penitenciario, en declaraciones recogidas por la ONG humanitaria Chinese Human Rights Defenders (CHRD) .

El activista, que perdió la vista durante la niñez, se ha tenido que formar por su cuenta, pues no se le permitía acudir al colegio por su ceguera. Con sus conocimientos, asesoraba a campesinos en disputas de tierras y a ciudadanos que sufrían abusos de las autoridades, y hacía campaña para que mejorasen las condiciones de los discapacitados.

CHRD denuncia en un comunicado que aunque Chen muestra un buen ánimo, su estado de salud es débil y ha perdido mucho peso debido a que padece una gastroenteritis crónica que no ha sido tratada durante su reclusión, durante la ha padecido maltrato físico y psicológico.

La esposa de Chen, Yuan Weijing, ha estado vigilada por policías vestidos de paisano en los últimos años, y éstos han asegurado que el activista permanecerá en detención domiciliaria después de su regreso a casa. La ONG china pide a las autoridades que cesen la "detención leve y el acoso" al que someten a Chen y a su familia para que el disidente pueda recibir el tratamiento médico que necesita para su curación.

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Human Rights in China (HRIC), con sede en Hong Kong y EE UU, exigieron también hoy en sendos comunicados que las autoridades chinas cesen la detención y las restricciones a las que someterán a Chen tras su liberación.

"Para algunos activistas chinos, la liberación de la cárcel es sólo el principio de una cadena perpetua bajo vigilancia y acoso policial", señaló Sophie Richardson, responsable para Asia de HRW.

Chen, conocido como el "abogado descalzo" por su condición humilde y falta de título oficial, ha recibido numerosos premios internacionales por su labor, como el Ramón Magsaysay en 2007, conocido como el Nobel asiático, y es de nuevo este año uno de los candidatos al premio que se concede en Oslo. En 2006, la revista estadounidense Time le incluyó en la lista de 100 personas más influyentes del mundo.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3517
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.