Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Fernando Montes Castellanos escriba una noticia?

China levanta cuarentena a pasajeros de vuelo México

07/05/2009 16:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SHANGHAI (Reuters) - China levantó el jueves la cuarentena de siete días para los pasajeros de un vuelo que llegó a Shanghái desde Ciudad de México, en el que se confirmó que viajaba un mexicano infectado con la influenza H1N1.

El Ministerio de Salud dijo que los pasajeros que tomaron el mismo vuelo del 1 de mayo, que hizo escala en Shanghái en su ruta hacia Hong Kong, serán liberados de la cuarentena si no muestran síntomas de la influenza.

 

Un estudiante mexicano criticó el manejo chino del tema, luego de abandonar el hotel de Shanghái donde estuvo en cuarentena simplemente por entrar en contacto con gente que viajó en el vuelo.

 

"Desafortunadamente, creo que hay mucha ignorancia acerca de todo ésto, y la gente sólo reaccionó sin realmente saber cómo te contagias", dijo a los periodistas Gerardo Santa Ana, quien viajó al aeropuerto para recoger a un amigo.

 

"Creo que China reaccionó mal. En otros países no ha sido así. Es muy triste. Amo a China y al pueblo chino", agregó el estudiante.

 

México acusó a Pekín de discriminación y llamó a las medidas de confinamiento "inaceptables" y " sin fundamentos". China rechazó las críticas.

 

La cuarentena no es una medida discriminatoria contra ciudadanos extranjeros", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, durante una conferencia de prensa en Pekín. "En realidad, la mayoría de las personas en cuarentena es china", agregó.

 

"China es un país desarrollado con una población grande. Con la dolorosa lesión aprendida con el SARS estamos tomando las medidas necesarias no sólo para prevenir que la influenza ingrese en China sino que se propague en Asia", agregó.

 

Hong Kong, una ex colonia británica y actualmente una "región administrativa especial" de China, liberó el jueves a 28 personas en cuarentena que viajaban en el mismo vuelo.

 

Un grupo de casi 300 personas están confinadas en un hotel hongkonés y serán liberadas el viernes. El mexicano infectado se había quedado en ese hotel.

 

"Les hemos realizado chequeos diarios de salud y estamos 100 por ciento satisfechos y ahora pueden irse" declaró a los periodistas Thomas Tsang, controlador del Centro para Protección de la Salud.

 

México aumentó el miércoles la cifra confirmada de muertes provocadas por el brote de influenza de 29 a 42, pero el Gobierno dijo que lo peor ya ha pasado y suavizó las restricciones a la actividad pública y comercial.

 

Veinticinco estudiantes canadienses también fueron liberados de la cuarentena en Changchun, capital de la provincia de Jilin, al noreste del país, dijo Xinhua.

 

Los estudiantes de la Universidad de Montreal no habían mostrado síntomas de la influenza. Sin embargo, fueron sometidos a una cuarentena después de que llegaron en avión el sábado pasado.

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, expresó la molestia de su Gobierno con la medida y solicitó una explicación.

 

Zeng Guang, el principal epidemiólogo de los Centro de Control de las Enfermedades de China, defendió todas las medidas de cuarentena y dijo que China debía prepararse para lo peor.

 

"Nosotros siempre deberíamos prepararnos para el peor escenario posible, mientras trabajamos por conseguir los mejores resultados", dijo Zeng según lo citó Xinhua.

Un avión que transporta a 98 ciudadanos chinos, que quedaron varados en México por el temor a la influenza, llegaron el miércoles a Shanghái y todos a bordo parecían saludables, sin embargo deberán pasar una semana en cuarentena.

(Reporte adicional de Nick Macfie en Pekín y Tan Ee Lyn en Hong Kong; editado por Hernán García)


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Fernando Montes Castellanos (6 noticias)
Visitas:
5677
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.