Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China lanza un sistema nacional de donación de órganos para dejar de depender de los condenados a muerte

26/08/2009 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chino ha lanzado un sistema nacional de donación de órganos con el fin de que se deje de depender como hasta ahora de los reclusos condenados a muerte y para combatir el tráfico ilegal de órganos en el país, según informa hoy el diario 'China Daily'. Hasta ahora, los órganos de los ejecutados suponían el 65% de los transplantados.

El nuevo sistema, lanzado ayer, estará gestionado principalmente por la Cruz Roja China con ayuda del Ministerio de Sanidad y comenzará a ponerse en práctica como proyectos piloto en diez provincias y ciudades. "El sistema redunda en el interés público y beneficiará a los pacientes independientemente de su estatus social y riqueza", explicó el viceministro de Sanidad, Huang Jiefu.

Según explica el diario, Cruz Roja será responsable de animar a la población a donar sus órganos una vez muertos, llevando a cabo un registro de donantes, manteniendo una base de datos y supervisando la concesión de los órganos donados de acuerdo con una serie de principios fijados. "Los transplantes no deberían ser un privilegio de los ricos", afirmó Huang.

Muchas han sido las denuncias y las críticas de abusos en el transplante de órganos en China, donde por ejemplo un famoso actor recibió en pocos meses durante 2005 dos transplantes de hígado cuando normalmente hay que esperar años para este tipo de transplantes.

Sólo unas 130 personas han firmado un documento para donar sus órganos desde 2003, según un estudio del Instituto de Donación de Organos del Hospital Tongji, por lo que con el nuevo sistema se quiere animar a los chinos a que adopten esta práctica.

EJECUTADOS DONANTES

Los prisioneros ejecutados, que según los expertos suponen más del 65% de los donantes totales, "no son una fuente adecuada para los transplantes de órganos", reconoció Huang, que aseguró que en tomo momento se respetan sus derechos y que éstos deben dar su consentimiento por escrito antes de su ejecución.

El nuevo sistema también intentará hacer frente al tráfico de órganos, otro problema recurrente en China, donde una ley de 2007 prohíbe esta práctica y sólo permite las donaciones de personas vivas a familiares de sangre y esposas además de a personas "emocionalmente relacionadas" con el paciente. Pese a ello, este tipo de transplantes pasaron a representar el 40% de los transplantes frente al 15% en 2006, según un experto.

Asimismo, según explicó el viceministro de Sanidad, también se busca combatir el turismo de órganos. "Con más donaciones de órganos de la población, el coste total de los transplantes disminuirá", indicó. Según los expertos consultados por el 'China Daily', un transplante cosa al menos unos 100.000 yuanes (unos 10.450 euros).

Los proyectos piloto se llevarán a cabo en Shanghai, Tianjin, Fujian (Xiamen), Jiangsu (Nanjing), Hubei (Wuhan), Liaoning, Shandong y Jiangxi, y posteriormente el sistema será introducido a nivel nacional. Preguntado sobre un calendario para ello, Huang subrayó que este proceso llevó 20 años en Estados Unidos. "Espero que sea más rápido en China pero todavía estamos buscando el mejor modo" de hacerlo, añadió.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha aplaudido la iniciativa china. "Damos la bienvenida al énfasis puesto a la justicia en la obtención, concesión y transplante", señaló Luc Noel, coordinador de procedimientos clínicos en el departamento de tecnologías sanitarias esenciales de la OMS en Ginebra, citado por el diario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4150
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.