Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

China, Huawei y ese vínculo secreto con el Partido

02/02/2019 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los fiscales estadounidenses, han acusado al gigante chino de utilizar una empresa de Hong Kong para engañar con las sanciones impuestas a Irán

Por: Joshua Philipp

La Gran Época, Estados Unidos

gettyimages-493613740-700x420

El presidente de Huawei Ren Zhengfei (derecha) muestra al líder chino Xi Jinping las oficinas de la compañía en Londres, el 21 de octubre de 2015. (Foto: MATTHEW LLOYD / AFP / Getty Images)

El arresto a principios de diciembre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte de las autoridades canadienses, puso al gigante chino de las telecomunicaciones en el centro de atención internacional.

Aunque se considera una empresa privada, Huawei no cotiza en la bolsa de valores, y muchos gobiernos la han considerado durante mucho tiempo un instrumento en manos de las autoridades comunistas. Los fiscales estadounidenses, por ejemplo, han acusado al gigante chino de utilizar una empresa de Hong Kong para engañar con las sanciones impuestas a Irán: acusaciones similares a las que se hicieron en el pasado en ZTE, otra conocida empresa china de tecnología que había vendido ilegalmente componentes producidos en Estados Unidos a Irán y Corea del Norte.

a11086fc49d94e24c7c2c0f2bb324caf

Meng Wanzhou, director administrativo y financiero del gigante de tecnología Huawei de China. (Foto: Huawei)

En la actualidad, Huawei es una empresa propiedad de sus empleados. Oficialmente, el fundador Ren Zhengfei posee el 1.4 por ciento de las acciones de Huawei, mientras que el resto se distribuye entre sus 80 mil empleados a través del comité sindical de la empresa.

Sin embargo, el comité no desempeña funciones operativas y los empleados de Huawei renuncian automáticamente a su participación accionaria cuando dejan la empresa. En la práctica, por lo tanto, el poder es ejercido por los líderes y sus contactos dentro del Partido Comunista Chino (PCCh).

Mirando los nombres de los principales líderes, es evidente que Huawei tiene estrechas relaciones con el aparato de Seguridad Nacional, el ejército y la facción política vinculada al ex líder del Partido, Jiang Zemin.

Ren, el fundador de la compañía, también tenía una conexión especial con el Ejército Popular de Liberación, ya que su primera esposa, Meng Jun, era hija de un importante oficial político del ejército. Meng Wanzhou, vicepresidente de la empresa, fue detenida a principios de diciembre en Canadá.

En las décadas de 1960 y 1970, la familia de Ren fue perseguida en el contexto de la Revolución Cultural, por lo que el matrimonio entre los dos cónyuges tuvo lugar en la casa de su esposa: esta es probablemente la razón por la que su hija, Meng Wanzhou, eligió adoptar el apellido de su madre.

En cambio, el padre de Meng Jun, Meng Dongbo, fue ascendido por el ejército a secretario del PCCh de una ciudad de la provincia de Sichuan, y luego a vicegobernador de la misma provincia. En la década de 1980 fue también representante del Congreso Popular Provincial de Sichuan y del Congreso Popular Nacional.

Ren, que tenía buenas relaciones con su suegro, estaba, por lo tanto, “protegido” de sus conexiones políticas.

Además, el Presidente del Consejo de Huawei, Sun Yafang, quien ha estado en el cargo desde 1999, es otra figura prominente en la compañía y es considerada una de las mujeres más poderosas del mundo. Por lo tanto, no es de extrañar que, como afirma un informe de la CIA, en el pasado trabajó para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSE), los servicios de inteligencia chinos.

sun_yafang_-_huawei_technologies_portrait

Sun Yafang Huawei

Huawei, el espionaje y la lucha entre facciones

El poder de Sun dentro de Huawei parece ser aún mayor que el de Ren: De hecho, Sun ha impulsado a Ren a renunciar a su intención de nombrar a su hijo, Ren Ping, como heredero de Huawei. Esto demuestra que Huawei está realmente controlado por la inteligencia del régimen chino.

Además, antes del comienzo de la campaña anticorrupción lanzada por el actual líder chino Xi Jinping, el MSE estaba firmemente en manos de la facción del antiguo líder del Partido Jiang Zemin (una facción adversa al actual líder Xi Jinping).

Entre 1985 y 2016 el MSE tuvo tres jefes: Jia Chunwang, que permaneció a cargo hasta 1998, Xu Yongyue, hasta 2007, y finalmente Geng Huichang.

Jia Chunwang tenía una relación muy fuerte con el entonces líder del Partido Comunista Jiang Zemin y sus aliados. El yerno de Jia es Liu Lefei, vicepresidente de CITIC (China International Trust and Investment Company) e hijo de Liu Yunshan, un importante ex funcionario del PCCh vinculado a Jiang. Antes de retirarse a principios de 2018, Liu Yunshan era uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el corazón del poder del Partido Comunista.

Xu Yongyue, líder del MSE de 1998 a 2007, es hijo de un destacado funcionario del Partido, y también estaba vinculado a la facción de Jiang Zemin, habiendo ocupado el cargo de Ministro de Seguridad del Estado cuando la influencia política de Jiang estaba en su apogeo.

Por último, Geng Huichang, jefe del MSE de 2007 a 2016, trabajó en estrecha colaboración con Zhou Yongkang, otro antiguo miembro del Comité Permanente del Politburó. Zhou era una figura clave en la red de seguidores de Jiang Zemin, pero en 2014 fue acusado de corrupción y conspiración contra el liderazgo de Xi Jinping, y al año siguiente fue condenado a muerte y luego conmutado por cadena perpetua.

Geng fue investigado en 2016 y luego reemplazado por Chen Yongqing, un ex vicepresidente del Comité Provincial del Partido Comunista Chino de Fujian, considerado un aliado de Xi Jinping.

80081408989785687_meitu_1

Geng Huichang se sometió a una investigación (Foto: Captura de pantalla de Epochtimes en chino)

El papel de Huawei en el sistema de censura del PCCh

Jiang Zemin fue Secretario General del PCCh de 1989 a 2003. Después de su jubilación, sus colaboradores, muchos de los cuales habían sido ascendidos a puestos clave dentro del PCCh y del gobierno chino, continuaron actuando bajo su influencia durante los dos mandatos del líder chino Hu Jintao.

Los individuos que formaban esta densa red de seguidores eran tan numerosos y estaban tan bien afianzados que, incluso hoy en día, siguen siendo constantemente “purgados” como parte de la campaña anticorrupción lanzada en 2013 por Xi Jinping.

Wang Youqun, que sirvió como oficial disciplinario del PCCh entre 1993 y 2002, dijo al Epoch Times que, según un ex empleado de Huawei de su confianza, Huawei era una compañía utilizada con fines de inteligencia, al servicio de la “dinastía anterior”, el liderazgo de Jiang Zemin.

Además del nepotismo y la corrupción, Jiang Zemin es tristemente conocido por las violaciones de derechos humanos cometidas durante su mandato, en particular la campaña nacional de persecución contra la práctica espiritual de Falun Gong, lanzada por Jiang en 1999 (y aún en curso).

Para monitorear y censurar mejor la libertad de expresión en línea, el liderazgo de Jiang también construyó el gigantesco sistema de control web llamado irónicamente, en referencia a la Muralla, ‘Gran Firewall Chino’.

Debido a sus estrechos vínculos con el régimen chino controlado por los Jiang, Huawei ha desempeñado un papel importante en el proceso de construcción y perfeccionamiento del Gran Firewall.

Inicialmente, una parte importante del Firewall fue el Proyecto Escudo de Oro, que estableció el primer régimen de vigilancia para todos los usuarios de Internet en el país.

El Great Firewall y el Golden Shield Project se fundaron bajo la supervisión del hijo mayor de Jiang Zemin, Jiang Mianheng, quien, según varias investigaciones, tiene relaciones muy estrechas con Huawei.

En 2003, una de las estaciones de televisión del régimen, CCTV, anunció que la primera fase del Proyecto Escudo de Oro, que comenzó en 2001, había costado 6, 400 millones de yuanes (unos 770 millones de dólares en ese momento) hasta 2002. Desde entonces no se han publicado más datos sobre el costo del proyecto.

Además, dada la escala, los costos y la importancia del Gran Firewall, es poco probable que Jiang hubiera permitido a Huawei desempeñar un papel tan crucial en el proyecto si no hubiera estado satisfecho con los antecedentes políticos de la empresa.

Tang Jingyuan, un experto analista estadounidense en asuntos de actualidad en China, dijo a Epoch Times que Sun Yafang probablemente fue nombrada presidente de Huawei a petición de la facción de Jiang, lo que hizo que la compañía fuera “políticamente confiable”.

“Desde entonces [los miembros de la facción Jiang, ed.] han considerado a Huawei como su propia actividad  ̶ concluyó Tang ̶  por lo tanto, es fácil entender por qué Jiang Mianheng dio órdenes a Huawei”.

Versión original

Traducción de Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1212 noticias)
Visitas:
1120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.