Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

China HKND verificará riesgos sísmicos de canal nicaragüense

26/10/2015 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa china HKND, que construirá un canal interoceánico en Nicaragua, informó este lunes que realiza más estudios científicos, entre ellos de riesgos sísmicos, antes de definir el diseño final del proyecto y pedir permiso al gobierno para iniciar las obras principales.

"Necesitaremos verificar nuevamente los efectos sísmicos, niveles de agua, intrusión salina del Canal antes de someter el diseño ante el gobierno para los permisos de construcción, antes de comenzar los trabajos de la obra", indicó la compañía china en una nota.

Señaló que además realiza desde el mes pasado análisis "aéreos geológicos, topográficos" complementarios requeridos para "el diseño y la ingeniería del Canal".

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, otorgó en 2013 a HKND, con sede en Kong Kong, una concesión de 50 años, probables por un período similar, para construir y operar un canal tres veces más largo que el de Panamá, con una inversión estimada en 50.000 millones de dólares.

La consultora británica Environmental Resources Management (ERM), que realizó los estudios de impacto ambiental y social para HKND, concluyó que el proyecto es viable si se implementan medidas adecuadas de mitigación ambiental.

Más sobre

Recomendó además revisar los riesgos sísmicos que existen en el Pacífico sur de Nicaragua, donde arrancará la ruta.

El presidente de HKND, el chino Wang Jing, ha dicho que "no van a construir un Canal Interoceánico en Nicaragua si no garantizamos que el impacto final neto en el medio ambiente y en lo social (...) son positivos".

"Afortunadamente, los estudios confirman" que el proyecto "es totalmente y ciertamente viable", argumentó HKND.

HKND prevé abrir la ruta transatlántica a través del lago Cocibolca (sur de Nicaragua), la mayor fuente de agua dulce de la región, lo que a juicio de grupos ambientales causará un desastre ambiental.

HKND sostiene, sin embargo, que el proyecto -que desplazará a unas 27.000 personas- no es ajeno a las preocupaciones expresadas por el Papa Francisco sobre el medio ambiente en la encíclica "Laudato si".

"Nosotros estamos muy claros, entendemos, compartimos y somos parte de la posición del Papa", dijo HK Nicaragua Development Investment (HKND).

Grupos civiles tienen previsto protestar el martes en la capital contra el canal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1681
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.