Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

China frente al calentamiento global Por Raúl Sohr

28/09/2009 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En China ya han rodado cabezas por la falta de cuidado del medio ambiente. Los que aspiran a ascender deben incorporar a sus currículos cómo ayudan a mejorar el entorno

China se robó la película con los anuncios sobre sus planes de reducción en el empleo de combustibles fósiles. El Presidente Hu Jintao dijo que su país se compromete a generar 15% de energía de fuentes renovables. También prometió que los planes de reforestación alcanzarán a una superficie equivalente a la de Noruega. Ambas metas serán cumplidas para 2020.

Beijing requería presentar alguna iniciativa para salir del banquillo de los acusados. El país avanza rápido en el ranking de los mayores emisores de dióxido de carbono o CO2; esto es si se lo mide por el volumen absoluto de toneladas de CO2. Claro que en caso de que se considere en término de emisiones per cápita, baja muchos peldaños en la escala de contaminación. En la actualidad el mayor contaminador es Estados Unidos, con cerca de un cuarto de todos los gases de efecto invernadero lanzados a la atmósfera. Lo sigue China, con algo más de 20%; el tercer lugar es para la Unión Europea, con 14%; y bastante más atrás Rusia e India, con 5% cada una. Estas naciones son responsables de 70% de los gases que amenazan la faz del planeta.

El desafío para China es complejo. El país obtiene 80% de su energía a partir del carbón. Hasta hace poco se decía que en China se inauguraba cada semana una planta termoeléctrica alimentada con carbón. Ése ya no es el caso, puesto que se detuvo la construcción de pequeñas y medianas centrales, de hasta 300 megavatios, que eran más contaminantes. Ahora la mayoría, más de la mitad, de las centrales exceden los 600 megavatios y sólo 14% es inferior a los 300 megavatios. China, junto con Alemania, está a la vanguardia en los sistemas de captura del CO2 emitido. En ambos países se experimenta con sumideros para enterrar el carbono captado por filtros.

En China ya han rodado cabezas por la falta de cuidado del medio ambiente. Los que aspiran a ascender deben incorporar a sus currículos

En cuanto a las nuevas tecnologías, también llamadas no convencionales, que permiten el empleo de fuentes renovables, China ha logrado desarrollos notables. El país es el cuarto en el mundo en la producción de energía eólica y ha conseguido una gran eficacia en la producción de aerogeneradores. Ya dispone de una capacidad instalada que produce tanta electricidad como toda la generada en Chile. En lo que toca a paneles solares destinados a calentar agua, China es el mayor fabricante y consumidor del mundo.

En la conferencia realizada esta semana en la sede de Naciones Unidas, Hu declaró que China actuaba ‘ por un sentido de responsabilidad con su propio pueblo y los pueblos de todo el mundo, China entiende la importancia y la urgencia de enfrentar el cambio climático’ . Una nación con mil 300 millones de habitantes, que depende de sus cosechas para sobrevivir, sabe bien cuál es la magnitud de la amenaza del calentamiento global. El progresivo derretimiento de los glaciares del Himalaya podría dejar a unos 400 millones de chinos con severa escasez de agua.

Las palabras de Hu fueron acogidas con beneplácito en Occidente. Estados Unidos reaccionó con cautela, porque Beijing no fijó metas precisas. Tampoco Washington se ha comprometido con objetivos verificables. Por el momento, los grandes estados mantienen sus cartas tapadas, a la espera de la gran conferencia que tendrá lugar en Copenhague en diciembre. Todos coinciden en que es urgente hacer algo, pero también saben que es caro y, como es la norma, cada cual trata de no terminar pagando más que otros. En lo que toca a la situación interna en China, ya han rodado cabezas de autoridades por la falta de cuidado del medio ambiente. En estos días los que aspiran a ascender en la jerarquía comunista china deben incorporar a los currículos cómo contribuyen a mejorar el entorno. Una práctica que merece ser emulada.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4813
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.