Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China expresa su deseo de rebajar la tensión con EEUU

07/09/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China quiere rebajar la tensión en sus relaciones con Estados Unidos mediante un "diálogo tranquilo" que huya de las "arengas ruidosas", según ha asegurado este martes el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, a varios responsables de la Casa Blanca en Pekín.

Washington y Pekín están unidos por sus intereses económicos y diplomáticos, pero este año han chocado por cuestiones como la política del Gobierno chino respecto a Internet, la venta de armas estadounidenses a Taiwán y las reivindicaciones territoriales chinas en el mar de la China Meridional.

"Un diálogo tranquilo y en profundidad es mejor que las arengas ruidosas", dijo Dai al director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Summers, y al asesor de Seguridad Nacional adjunto, Thomas Donilon.

"En este momento, no hay ninguna otra relación entre países en la que sea más importante fomentar el diálogo, consolidar la confianza mutua y ampliar y desarrollar la cooperación que en la que mantienen China y Estados Unidos", destacó.

Las autoridades estadounidenses han adelantado que el presidente chino, Hu Jintao, podría visitar Estados Unidos a principios del año que viene, y Dai manifestó la esperanza de Pekín de que crear un ambiente amistoso. Este diplomático, que asesora a los dirigentes chinos, está por encima del ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

Summers transmitió este lunes al viceprimer ministro chino Wang Qishan ante los medios de comunicación que el presidente estadounidense, Barack Obama, les "ha insistido en la importancia que concede a (mantener) una relación muy sólida entre Estados Unidos y China y a la próxima visita del presidente Hu a Estados Unidos".

Por su parte, Wang recordó, según informan los medios públicos chinos, que "hay una fuerte interdependencia y complementariedad entre las economías" de los dos países. A su juicio, "las relaciones sino estadounidenses se están desarrollando en general de una manera muy próspera".

Ninguna de las dos partes ha concretado los temas que están abordando en Pekín durante estos dos días, aunque se presume que en las conversaciones entre Summers y el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, se hará referencia principalmente a las divisas y el comercio.

Estados Unidos se queja de que China mantiene el yuan por debajo de su valor, de manera que los fabricantes chinos disfrutan de una ventaja injusta frente a las importaciones y las exportaciones chinas son más baratas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1775
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.