Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

China espió a la Unión Africana a través de un cuartel general que construyó, revela Le Monde

15/03/2018 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El personal de la sede de la UA decidió investigar por qué todas las noches el uso de datos informáticos subía a un nivel muy alto entre medianoche y las 2 am

Por: Annie Wu

La Gran Época, EE.UU.

gettyimages-911401830-700x420

Sede de la Unión Africana en Addis Abeba en la apertura de la XXX Cumbre Anual de la Unión Africana, 28 de enero de 2018. (Simon Maina / AFP / Getty Images)

Un reportaje de Le Monde reveló recientemente que el régimen chino transfirió en secreto datos de la sede de la Unión Africana (UA) a un servidor en Shanghái.

La sede de la UA se encuentra en Addis Abeba, Etiopía. El edificio, que costó 200 millones de dólares, fue construido y financiado por una donación del régimen chino. La sede se inauguró en enero de 2012.

De acuerdo con un artículo del diario Le Monde, publicado el 26 de enero, citando fuentes no identificadas dentro de la UA, informaba que los puertos de salida instalados en las computadoras del edificio transmitían todas las noches datos, incluso información clasificada, a un servidor chino.

No fue sino hasta enero de 2017, que el personal de la sede de la UA decidió investigar un raro fenómeno: todas las noches entre la medianoche y las 2 am, la tasa de uso de datos subía a un nivel muy alto, a pesar de que el edificio estaba casi vacío.

“De acuerdo con varias fuentes dentro de la institución, China podía espiar toda información importante. Una fuga de datos espectacular que se dio de enero de 2012 hasta enero de 2017”,  informó Le Monde.

gettyimages-896874400-600x423

Reunión de jefes de Estado africanos en la sede de la Unión Africana, 21 de diciembre de 2017. (Solan Kolli / AFP / Getty Images)

Después de este descubrimiento, el sistema informático de la sede de la UA cambió sus servidores y al personal, comenzó a usar comunicación encriptada. En julio de 2017, enviaron también a expertos argelinos a limpiar el edificio de micrófonos ocultos que encontraron debajo de los escritorios y dentro de las paredes.

Según Reuters, en la cumbre anual de la UA celebrada en Addis Abeba el 29 de enero de 2018, líderes chinos y africanos reunidos ahí negaron el informe publicado en Le Monde.

Kuang Weilin, embajador chino en la UA, lo describió como “ridículo y absurdo”.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, que se desempeña como presidente de la UA este año, dijo que no tenía conocimiento del espionaje por parte del régimen chino.

“Aquí no se ha hecho nada que quisiéramos esconder de la gente”, dijo a periodistas después de una reunión de jefes de estado africanos. “No me preocupa ser espiado en este edificio”.

Desde la década de 1990, China ha realizado grandes inversiones en países africanos para la adquisición de materias primas. Sin embargo, las Naciones Unidas plantearon dudas sobre si las inversiones chinas realmente beneficiaron a estos países. China también ha tratado de influir en los países africanos a través de iniciativas de “poder blando”, por ejemplo mediante el establecimiento de Institutos Confucio en todo el continente, que son parte de los instrumentos para la promoción de los Planes políticos de China.

Versión original

Traducido por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1222 noticias)
Visitas:
2920
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.