Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China y EEUU constatan mejora en su relación

08/09/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China y Estados Unidos han afirmado que su relación ha mejorado gracias a las conversaciones que han mantenido ambas partes durante la visita que han realizado esta semana a Pekín varios altos cargos de la Casa Blanca.

Esta afirmación se hizo durante una reunión entre el presidente chino, Hu Jintao, y dos asesores de la Casa Blanca, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, y el asesor de Seguridad Nacional adjunto, Thomas Donilon.

Washington y Pekín están unidos por sus intereses económicos y diplomáticos, pero este año han chocado por cuestiones como la política del Gobierno chino respecto a Internet, la venta de armas estadounidenses a Taiwán, la moneda china y las reivindicaciones territoriales chinas en el mar de la China Meridional. El gran déficit comercial que tiene Estados Unidos con China --valorado en 226.900 millones de dólares en 2009-- también ha generado disputas.

Hu, que probablemente visitará Estados Unidos a principios del año que viene, restó importancia a esas diferencias. "He oído que sus discusiones han marchado bien. Estoy seguro de que, desde luego, esta visita fomentará la comunicación y la confianza mutua", declaró al comienzo del encuentro con Donilon y Summers, que llegaron a Pekín el pasado domingo.

"Desde que el presidente (Barack) Obama asumió el cargo, las relaciones sinoestadounidenses en general han tenido un desarrollo próspero gracias a los esfuerzos de ambas partes", añadió.

"China ve de forma positiva el nuevo progreso realizado en las relaciones entre China y Estados Unidos, y estamos deseando trabajar con Estados Unidos para intentar que estas relaciones prósperas y estables sigan avanzando", destacó Hu.

Por su parte, Donilon indicó que su Gobierno también quiere tener unas relaciones cómodas con Pekín. "Nuestras discusiones han sido productivas, minuciosas y de gran alcance y han tocado todo el abanico de cuestiones de seguridad y económicas", precisó.

Ninguna de las dos partes ha concretado los temas que han abordando durante estos días, aunque se presume que en las conversaciones entre Summers y el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, se ha hecho referencia principalmente a asuntos de divisas y comercio.

Estados Unidos se queja de que China mantiene el yuan por debajo de su valor, de manera que los fabricantes chinos disfrutan de una ventaja injusta frente a las importaciones y las exportaciones chinas son más baratas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1594
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.