Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rubén Vidal escriba una noticia?

China, primera economía mundial en 2016.

14/04/2012 02:26
0

imageDean Baker asegura que de acuerdo con los datos del FMI, la economía China representa en la actualidad el 80% de la americana y según las previsiones, la superará en 2016.

imageEste economista ha trabajado para el Banco Mundial, la OECD y el Congreso de los Estados Unidos. Es codirector del Center for Economic and Policy Research, de Washington DC y colaborador en importantes medios de comunicación como The Huffington Post, The New York Times, The Washington Post o Al Jazeera, además de contar con una extensa bibliografía.

En 2016 puede que estemos hablando de que la primera economía mundial sea China en vez de los Estados Unidos, sin embargo eso no significa necesariamente que pueda decirse que este país asiático sea la nueva gran potencia mundial. Para ello han de entrar en consideración otra serie de factores, si bien es cierto que la influencia china en el sistema internacional se encuentra en clara tendencia al alza. Pese a ello, resulta evidente que la influencia de ambas potencias no es ni remotamente comparable, una circunstancia que no cambiará sino a largo plazo. Esto no puede llevarnos a pensar, en modo alguno, que Estados Unidos disfruta todavía de la capacidad para actuar de forma unilateral en cualquier conflicto. Lo más razonable es asegurar que algo así no volverá a producirse, con el impacto que todo ello tiene en la defensa de sus intereses.

En este sentido, China se encuentra, por el momento, cómoda, con los Estados Unidos dominando la escena internacional y ocupándose de los conflictos internacionales, interviniendo ésta, únicamente cuando sus intereses pueden verse afectados. A ninguno se nos escapa que hoy mismo podemos apreciar la praxis de todo esto con solo ojear la Para ilustrar el impacto que puede tener el ascenso de China, me gustaría citar textualmente al propio Dean Baker: "China does not itself enforce intellectual property with the same vigour as the US" (China no hace valer la propiedad intelectual con el mismo vigor que los Estados Unidos). Supongo que ese puede ser uno de los secretos de su éxito. A pesar de lo rígido del sistema en muchos de sus aspectos, en este sentido, hace gala de una enorme flexibilidad. Gracias a ello, para bien o para mal, China logra reducir los precios de un modo sensible (no es el único modo, claro está), mientras que occidente se encuentra sometido a un sistema arcaico que favorece precisamente el efecto contrario. Extensión del copyright, encarecimiento de medicamentos por sus costosísimas patentes, impedimentos al desarrollo informático por idénticas razones, lo que esta llevando a minar la competencia. Dean Baker parece preguntarse: ¿Podría China promover un modelo alternativo para sufragar las investigaciones y la creatividad?.

Yo mismo me pregunto, sin duda inspirado por este economista: ¿Podría ser que Estados Unidos se mantenga tan anclado a sus creencias y reacio a cambiar, como lo fue la vieja Europa en su momento en relación a ellos?

PaperClip Internacional

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en