Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China dice que remitir la guerra siria al TPI "no favorecería la creación de confianza entre las partes"

23/05/2014 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador de China ante Naciones Unidas, Wang Min, ha defendido este jueves la decisión de Pekín de vetar la votación en el Consejo de Seguridad sobre la resolución para remitir al Tribunal Penal Internacional (TPI) la guerra civil en Siria argumentando que "no favorecería la creación de confianza entre las partes".

"En las actuales circunstancias, referir forzadamente la situación siria a la CPI no favorecería ni la creación de confianza entre las partes ni la pronta reanudación de negociaciones en Ginebra. Sólo pondría en riesgo los esfuerzos internacionales por impulsar un acuerdo político", ha apuntado Wang.

En este sentido, ha sostenido que lo más urgente es lograr un alto el fuego e iniciar una nueva ronda de negociaciones que impulse el proceso de paz y abra la puerta a la transición. Asimismo, ha dicho que los miembros del Consejo de Seguridad "deben continuar las consultas en vez de forzar votos de resoluciones que no conducen a nada".

Al veto chino se ha sumado el de Rusia, cuyo embajador ante la ONU, Vitali Churkin, ha apuntado que dicho borrador podría llevar a "una intervención militar extranjera en Siria".

"Únicamente hemos visto el borrador de resolución que ha sido rechazado hoy como un intento de usar el TPI para avivar las tensiones políticas y, en última instancia, para una intervención militar extranjera", ha dicho, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Churkin ha indicado que "el interés en un cambio militar de régimen en Siria a cualquier coste se ha convertido en la causa de la prolongación de la crisis y ha socavado las conversaciones de Ginebra".

Esta es la cuarta vez que Rusia y China bloquean la acción del Consejo de Seguridad respecto a Siria. Moscú y Pekín son estrechos aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto que ha dejado más de 150.000 muertos.

"Si los miembros del Consejo de Seguridad siguen siendo incapaces de llegar a un acuerdo sobre una medida que podría llevar a algún tipo de rendición de cuentas a los continuados crímenes, la credibilidad de este órgano y de toda la organización seguirán sufriendo", ha advertido el 'número dos' de la ONU, Jan Eliasson.

La fiscal del TPI no puede investigar la situación en Siria sin que el Consejo de Seguridad de la ONU se lo pida, ya que Damasco no es firmante del Estatuto de Roma, su tratado fundacional. El Consejo de Seguridad ha remitido en el pasado los casos de Libia y de la región sudanesa de Darfur al TPI.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1228
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.