Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China descarta hablar con el nuevo primer ministro tibetano

13/05/2011 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha descartado este viernes cualquier diálogo con el nuevo primer ministro del Gobierno tibetano en el exilio, asegurando que sólo se reunirá con representantes del Dalai Lama y limitará cualquier conversación al futuro del líder espiritual de los tibetanos.

Las declaraciones de Zhu Weiqun, un viceministro del Departamento del Frente Unido de Trabajo del Partido Comunista Chino --que ha llevado hasta ahora conversaciones intermitentes sin éxito con emisarios del Dalai Lama-- son la reacción más contundente de Pekín desde la elección de Lobsang Sangay como primer ministro tibetano en el exilio.

En los extractos de una entrevista a Zhu publicados por la web China News Service el jueves antes de la publicación este fin de semana de la entrevista en la revista estatal 'El Tíbet chino', el responsable dice que el Gobierno en el exilio es un grupo ilegal sin ningún reconocimiento.

"Nosotros tenemos dos puntos básicos en lo que se refiere a contactos y negociaciones. El primero es que la capacidad de la otra parte solo puede ser como representantes privados del Dalai Lama", ha explicado Zhu.

"No importa quién es el 'kalon tripa' (primer ministro) de este 'gobierno en el exilio', son una camarilla política secesionista que ha traicionado a su patria. No hay nada legal respecto a ellos y no tienen ninguna cualificación para 'hablar' con los representantes del Gobierno central", ha añadido.

Más sobre

Sangay había señalado en una entrevista a Reuters esta semana que estaba dispuesto a negociar con Pekín "en cualquier momento y lugar", sugiriendo que no adoptará una postura muy diferente a la del Dalai Lama. El Nobel de la Paz había anunciado el pasado marzo que abandonaría su papel político en favor de la elección de un dirigente elegido popularmente por la diáspora tibetana.

Al ceder sus poderes políticos, el Dalai Lama ha complicado a China su influencia en el curso del movimiento independentista tras su muerte, según los analistas.

Zhu, cuyo departamento supervisa las relaciones del Partido Comunista con las organizaciones religiosas, ha considerado que lo único significativo que puede hacer el gobierno en el exilio es disolverse. "Todo el mundo sabe que la política del Gobierno central es que siempre y cuando el Dalai Lama abandone genuinamente su postura de 'independencia para Tíbet' (...) podemos hablar sobre su futuro personal", ha aclarado Zhu.

"El contenido de las negociaciones sólo puede ser sobre el futuro del Dalai Lama o como mucho el de algunos de sus ayudantes personales", ha añadido. Zhu ha dicho sentir "pesar" por el hecho de que el Dalai Lama se haya "desviado de las cosas buenas que una vez hizo por el país".

El Dalai Lama sigue siendo "el jefe de la camarilla política que busca la independencia de Tíbet, la herramienta leal de las fuerzas internacionales anti China, la principal fuente de inestabilidad social en Tíbet", ha defendido Zhu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1740
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.