Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China convoca al embajador noruego en PekínLiu Xiaobo

08/10/2010 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chino ha convocado al embajador de Noruega en Pekín para protestar por el hecho de que el Comité Nobel Noruego haya concedido el Nobel de la Paz al preso político chino Liu Xiaobo, según ha informado el Ministerio de Exteriores noruego.

"Querían compartir oficialmente su opinión, su desacuerdo y su protesta", ha indicado una portavoz del Ministerio. "Nosotros ya hemos subrayado que se trata de un comité independiente y la necesidad de seguir manteniendo las buenas relaciones entre los dos países", ha añadido.

Previamente, el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Stoere, había declarado que el Gobierno chino "no tiene motivos" para actuar contra Noruega por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo y recordó que el Comité Nobel noruego es un órgano independiente del Gobierno.

"No hay motivos para tomar medidas directas contra Noruega y creo que, en tal caso, tendrían un efecto negativo sobre la reputación de China", declaró Stoere a la cadena de televisión NRK.

"No quiero echar leña al fuego, pero para nadie es un secreto que China lleva muchos años advirtiendo de que la concesión del Nobel de la Paz a un disidente chino causaría una reacción negativa", añadió.

En todo caso, aseveró, el Comité Nobel noruego --nombrado por el Palamento del país y formado por antiguos políticos-- es un órgano independiente del Gobierno. Noruega se encuentra en plenas negociaciones comerciales bilaterales con China.

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores calificó este viernes de "obscenidad" la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo y reiteró --como ya advirtiera el pasado verano-- que esta decisión afectará a las relaciones entre China y Noruega.

Liu ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2010 por "su larga y no violenta lucha en favor de los Derechos Humanos elementales en China", según informó este viernes el Comité Nobel noruego. El nombre de Liu figuraba entre los más destacados en las quinielas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1653
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.