Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China ya no considera un aliado "útil y fiable" a Corea del Norte

30/11/2010 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los documentos filtrados el pasado domingo por el portal Wikileaks revelan que China ya no considera a Corea del Norte un aliado "útil y fiable", por lo que aconseja su unificación con el Sur, algo que el ex ministro de Exteriores surcoreano, Chun Yung Roo, pronostica que ocurrirá dos o tres años después de la muerte del presidente norcoreano, Kim Jong Il, según informaron este martes los diarios 'The Guardian' y 'The New York Times'.

En una conversación del pasado mes de febrero entre la embajadora estadounidense en Seúl, Kathleen Stephens, y el entonces canciller surcoreano, éste asegura a la norteamericana que los jóvenes dirigentes del Partido Comunista de China ya no consideran a Corea del Norte un aliado "útil y fiable", por lo que el gigante asiático no correrá el riesgo de involucrarse en un nuevo conflicto armado en la península coreana.

En la misma línea, Chun comunica a su interlocutor que dos altos funcionarios chinos le aseguraron que el país estaría de acuerdo con una eventual anexión de Pyongyang a Seúl. "Corea del Norte debería unificarse con el Sur quedando bajo su control", reza el cable diplomático. Se trata de un extremo confirmado por los jóvenes dirigentes, quienes le aseveraron que China se sentiría "cómoda con una unificación controlada por Seúl y sustentada por Estados Unidos mediante una alianza benigna", recogen los diarios.

En relación con este tema, el ex ministro indica a Stephens que Corea del Norte está colapsado económicamente, por lo que prevé que el régimen comunista podría derrumbarse en un plazo máximo de tres años después de la muerte de Kim, al tiempo que le advierte de que, según ha podido saber, la influencia de Pekín sobre Pyongyang está sobrevalorada.

Además, en un segundo cable que recoge una conversación de abril de 2009 entre el embajador estadounidense en Pekín y Wu Jianghoa, un importante diplomático chino, éste señala que el programa de desarrollo nuclear norcoreano estaría orientado a garantizar la sucesión dinástica del régimen, en la figura de Kim Jong Un, el tercer hijo del dirigente.

El mismo texto cita otra conversación entre Stephens y el viceministro de Exteriores chino, He Yafei, en la que el político asiático tilda a Corea del Norte de "niño mimado" que lucha por atraer la atención de Estados Unidos mediante el lanzamiento de misiles contra objetivos japoneses y surcoreanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2306
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.