Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

China condena a cadena perpetua al intelectual uigur Ilham Tohti

23/09/2014 14:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El intelectual uigur Ilham Tohti, un opositor moderado pero crítico con Pekín, fue condenado este martes a cadena perpetua por "separatismo", un caso que según algunos observadores podría hacer aumentar la tensión en la región musulmana de Xinjiang.

El dictamen fue pronunciado por un tribunal de Urumqi, capital de Xinjiang, que, tras dos días de debate, decidió aplicar la máxima pena posible, dijo a la AFP el abogado Li Fangping. Tohti "va a apelar", aseguró el abogado, quien contó que, al escuchar la sentencia, la esposa del disidente no pudo impedir las lágrimas.

"Ilham fue condenado a cadena perpetua por separatismo y todos sus bienes (fueron) confiscados", escribió en su blog su otro abogado, Liu Xiaoyuan. "Ilham sólo dijo: "¡No acepto este veredicto, protesto!", agregó.

Se trata de la pena más severa infligida a un crítico del régimen desde hace años, señalaron los analistas. La Unión Europea reprobó la condena a Tohti y pidió su liberación "inmediata y sin condiciones".

"La UE condena la sentencia de cadena perpetua por supuesto 'separatismo' decidida hoy contra el economista y profesor Ilham Tohti, que es totalmente injustificada", indicó un portavoz del servicio diplomático comunitario. Antes del juicio, EEUU, la UE y varios grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido en vano su liberación.

Tohti, un economista muy respetado, profesor en la Universidad de Minorías de Pekín y autor de varios libros, es un observador independiente de la situación de Xinjiang, donde desde hace un año se registra una ola de violencia.

Según la sentencia, difundida por la agencia oficial china Xinhua, Tohti "construyó un sindicato criminal" e incitó a los uigures al "odio y la violencia". La sentencia afirma además que el profesor "embrujó" a sus estudiantes.

Tohti, musulmán moderado de 44 años, padre de tres hijos, es un acérrimo opositor a la política de asimilación forzada de los uigures y otras minorías del Gobierno chino. También se opone a la separación de China de la provincia de Xinjiang y al radicalismo islamista, que incurre en el camino de la violencia.

Fue detenido en enero tras haber criticado la respuesta del gobierno a un atentado suicida en la plaza de Tiananmen de Pekín, atribuido por las autoridades a los separatistas de Xinjiang.

Unos diez millones de miembros de la minoría uigur viven en la región, escenario el año pasado de una serie de atentados contra civiles y enfrentamientos que dejaron al menos 200 muertos. Según sus familiares, Tohti fue maltratado durante su detención.

En el juicio, la fiscalía utilizó el testimonio de siete estudiantes detenidos al mismo tiempo que el profesor. "Es una mala señal para las relaciones entre los uigures y los han", la etnia mayoritaria china, comentó el profesor Joseph Cheng, de la City University de Hong Kong.

En las últimas décadas, millones de chinos se instalaron en Xinjiang. "El 23 de septiembre de 2014, las autoridades crearon un Mandela uigur", dijo por su lado el escritor pekinés Wang Lixiong, que también critica la política china en Tibet.

Es una "sentencia vergonzosa" que "ridiculiza los llamados del presidente Xi Jinping a un mayor entendimiento y solidaridad entre uigures y han", denunció Amnistía Internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
724
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.