Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

China condena a siete años al defensor de los derechos humanos Zhou Shifeng

04/08/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El abogado chino Zhou Shifeng, un destacado defensor de los derechos humanos, fue condenado este jueves a siete años de cárcel por "subversión contra el poder del Estado", informó la agencia oficial china Xinhua.

Zhou Shifeng era director del gabinete jurídico Fengrui en Pekín, conocido por defender a intelectuales disidentes, miembros de grupos religiosos prohibidos y víctimas de abusos sexuales.

Fue detenido hace un año, cuando se llevaron a cabo más de 200 detenciones de abogados y activistas en todo el país durante el verano de 2015.

Tras una rápida audiencia, Zhou Shifeng fue reconocido este jueves culpable de "subversión contra el poder del Estado" y condenado a una pena de siete años de cárcel después de haberse declarado culpable, declaró la agencia estatal, citando el veredicto del Segundo Tribunal Intermediario de Tianjin (norte).

Zhou Shifeng admitió en la audiencia "haber desafiado a la ley y al Gobierno", según las declaraciones de "autocrítica" citadas por la agencia.

Otros dos defensores de los derechos cívicos, detenidos también en julio de 2015, fueron juzgados esta semana por este mismo tribunal. Los dos fueron condenados por "subversión" en juicios expeditivos.

Estas audiencias son una "farsa política" que no permiten ningún juicio justo, reaccionó Roseann Rife, de la ONG Amnistía Internacional, alertando de que el destino de los acusados "está marcado antes de entrar en el tribunal".

Más sobre

Zhou Shifeng declaró que no apelaría y estimó que la "justicia" de la sentencia "pasará el examen de la historia".

El abogado dio luego las gracias al exdirigente Deng Xiaoping, según los vídeos difundidos por la televisión estatal CCTV.

Esta "autocrítica", como las suelen organizar las autoridades comunistas, se acabó con un homenaje al presidente Xi Jinping, al que Zhou expresó "su gratitud" por haber "reforzado el régimen de derecho" en el país.

Estas declaraciones que se le atribuyen contrastan totalmente con los combates por los que ha batallado Zhou Shifeng, que incluyen casos "sensibles" para el régimen.

En 2008, atacó a uno de los grupos lácteos más poderosos de China por un escándalo de leche contaminada con melamina.

Bajo su dirección, el gabinete Fengrui también se encargó de la defensa del artista contestatario Ai Weiwei, del economista de la etnia uigur Ilham Tohti -condenado a cadena perpetua por "separatismo"- y del militante de derechos humanos Cao Shunli.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1869
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.