Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

China busca reforzar presencia en América Latina

17/07/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente Chino, Xi Jinping, participará este jueves de una cumbre con países latinoamericanos, incluida Cuba, para el establecimiento de un Foro China-América Latina, que muestra el interés del país asiático por una región en la que compite con Estados Unidos por el liderazgo comercial y grandes inversiones.

"China está dispuesta a conjugar esfuerzos con Brasil y los otros países de la región, para volvernos buenos amigos y aliados", dijo Xi en un discurso el miércoles ante el Congreso brasileño.

"China no se desarrolla aislada del mundo e insiste en la estrategia de apertura y beneficios recíprocos", agregó.

La cumbre de este jueves debe reunir en Brasilia al presidente chino con los del "cuarteto" que representa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac): Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda, además de la brasileña Dilma Rousseff. Otros presidentes de la región se sumaron a esta iniciativa.

Xi Jinping llegó a Brasil el lunes para participar de la cumbre de los BRICS, grupo de países emergentes que integra con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, durante la cual se aprobó la creación de un banco de desarrollo del grupo para financiar obras de infraestructura.

En una insólita extensión de su visita, el miércoles el presidente chino participó también de una cumbre entre el grupo BRICS y los países suramericanos.

- Opción frente al primer mundo -

El comercio de China con la región, estimado por Pekín en 261.600 millones de dólares, ha escalado a marchas forzadas y hoy es el segundo socio comercial de numerosos países, como Argentina y Cuba, y el primero de Brasil desde 2009.

También sus inversiones han aumentado significativamente, aunque todavía tienen mucho espacio para crecer, ya que el año pasado representaron cerca de 20% de los 90.000 millones de dólares que China invirtió en el exterior, dijo en abril en una visita preparatoria de esta gira el canciller chino, Wang Yi.

"China llegó a América Latina porque Estados Unidos no tiene fuerza para cuidar de ese mercado. China es muy hábil para elegir mercados y entrar", opinó André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

"China es una opción que conjuga la simpatía política de izquierda que tiene con algunos países de la región, y busca un protagonismo económico diferente al de Estados Unidos y Europa", dijo a la AFP el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Rubens Figueiredo.

El mayor importador global de materias primas, China es un gran comprador de cobre, mineral de hierro, petróleo y soja de la región.

- China y Brasil confirman fuerte relación económica-

Antes de reunirse con los presidentes latinoamericanos, Dilma Rousseff y Xi Jinping, confirmaron el jueves el interés de ambas naciones en una fuerte relación económica, con la firma de acuerdos, algunos clave para fomentar la inversión en infraestructuras y otras áreas como energía en el país sudamericano.

"El balance no podría ser más positivo, y el futuro más prometedor", declaró la presidenta, Dilma Rousseff, al término de la reunión de ambos en Brasilia, cuando describió la relación bilateral como "una asociación verdaderamente estratégica que se desarrolla con velocidad inédita".

Brasil y china firmaron 32 acuerdos, algunos de gran destaque, especialmente para la construcción y el financiamiento de infraestructuras, una área en la que Brasil está abriendo millonarias licitaciones y en la que abre las puertas a la participación china.

La brasileña Embraer vendió 60 aviones a China por 3.200 millones de dólares.

"No sólo estamos celebrando 40 años de amistad (cuatro décadas de relaciones diplomáticas entre Brasil y China), sino también los próximos 40, 80 y 100 años de una alianza sólida que es nuestra responsabilidad seguir construyendo", dijo Xi.

"Seguiremos estimulando el crecimiento continuado y estable del comercio bilateral y la cooperación en el financiamiento en las áreas de petróleo, energía eléctrica, mineral de hierro, agricultura entre otros", dijo.

Ambos presidentes abogaron también por un estrechamiento de la cooperación política de ambas potencias económicas en los foros internacionales.

China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, desplazando a Estados Unidos, con un comercio bilateral que alcanzó más de 80.000 millones de dólares en 2013.

Brasil es el cuarto destino de las inversiones chinas, que acumulan 78.000 millones de dólares entre 2007-2013, según la Cámara Brasil-China.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
966
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.