Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China bloqueará un informe que acusa a Pyongyang de violar las sanciones

18/02/2011 08:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha anunciado al Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte, que tiene intención de bloquear la publicación de un informe especial en el que se acusa a Corea del Norte de violar las sanciones con motivo de su programa nuclear, han revelado diplomáticos occidentales.

El Panel de Expertos de Corea del Norte, dependiente de Naciones Unidas, presentó el informe el 27 de enero al comité de sanciones del Consejo, que supervisa el cumplimiento de las restricciones impuestas a Pyongyang.

Diplomáticos consultados por Reuters informaron de las intenciones de China de bloquear la publicación y transferir el informe directamente al Consejo de Seguridad. Los informantes señalan que uno de los autores del informe, Xiaodong Xue, es chino.

El estudio apunta casi con total certeza que Corea del Norte cuenta con más instalaciones de enriquecimiento de uranio de lo que se cree. Además recuerda que este programa y el desarrollo de un reactor de agua ligera suponen violaciones de las sanciones.

Para elaborar este informe, expertos de los cinco miembros permanentes del Consejo y de Corea del Sur y Japón han hablado con el científico estadounidense Siegfried Hecker, quien el año pasado visitó una central con 2.000 centrifugadoras activas de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte. Además han acudido a otras fuentes.

El Comité de Sanciones presentará el 23 de febrero su actualización trimestral. Los diplomáticos esperan que este órgano pueda reunirse antes de esa fecha. China, por su parte, espera que en esa actualización se mencione lo menos posible la versión de Hecker.

Los expertos de la ONU también temen que Corea del Norte pueda "transferir materiales de fisión o los medios para producirlos" a terceros países debido a su falta de liquidez. Previamente, habían sugerido que Siria, Birmania e Irán podrían ser clientes del país asiático.

Asimismo, estiman que el programa de enriquecimiento de uranio podría haber comenzado "varios años o décadas" antes de abril de 2009, cuando Pyongyang anunció públicamente su existencia, y que "los intentos ilícitos más recientes de adquisiciones" son cruciales para doblar la producción.

También se indica que Corea del Norte fabricó sus centrifugadoras tras el estudio de las facilitadas por Abdul Qadeer Jan, el precursor de la industria nuclear paquistaní, quien trabajó en el mercado negro para Corea del Norte, Libia e Irán. Los técnicos de Pyongyang podrían haber recibido incluso preparación de Jan en tareas como montaje y mantenimiento. Por último, se estima que cada año se gradúan cerca de dos centenares de ingenieros nucleares norcoreanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1627
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.