Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

China aplaza sus negociaciones con Japón sobre el mar de China Oriental por la captura del pesquero chino

11/09/2010 03:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

China ha decidido el viernes aplazar sus negociaciones con Japón sobre el contencioso de la soberanía de ciertas partes del mar de China Oriental. De esta forma pretende protestar por la captura por parte de las fuerzas japonesas de un pesquero chino con 15 tripulantes a bordo.

Las conversaciones habían sido convocadas para mediados de este mes, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu. "El lado japonés ha ignorado las reiteradas reivindicaciones y la firme oposición de China, y obstinadamente ha decidido poner al capitán chino bajo el llamado procedimiento judicial. China expresa su contundente desacuerdo y su grave descontento", ha declarado Jiang, citada por la agencia estatal Xinhua.

Pekín ha venido pidiendo a Tokio que rectifique y libere al capitán, cuya embarcación colisionó el martes con dos patrulleras niponas en las islas Senkaku, de acuerdo con el término japonés, o las islas Diaoyu, como las llaman en China. El archipiélago es reivindicado por estos dos países y por Taiwán. Los otros 14 miembros de la tripulación continúan retenidos, pero a diferencia del capitán Zhan Qixiong no se encuentran bajo detención.

Jiang aprovechó para recordar que las Diayou han pertenecido a China desde "tiempos antiguos", por lo que estima que los actos de Japón suponen una violación de la legislación de las naciones y del sentido común internacional. "Son ridículas, ilegales e inválidas", apostilló. La portavoz ha advertido además de que "Japón recogerá lo que cosecha si continúa actuando de forma temeraria".

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, convocó ayer viernes al embajador nipón en Pekín, Uichiro Niwa, e hizo una "solemne representación y protesta" por el contencioso. Se trata de la tercera vez que Niwa es convocado por la diplomacia china en relación a esta disputa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1822
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.