Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

"China presenta al torturado Gao Zhisheng", pide diputado del Parlamento Europeo

26/01/2010 02:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estrasburgo (Francia). Después de que en algo sin precedentes las autoridades chinas confirmaron, luego lo negaron, que el prominente abogado cristiano de derechos humanos Gao Zhisheng había desaparecido después de años de encarcelamiento, tortura y arresto domiciliario, un diputado del Parlamento Europeo y uno de los principales partidarios de Gao, exigió hoy [jueves 21 de enero] al régimen de Pekín que presentara a Gao y que le permitiera reunirse con su familia en Estados Unidos.

Edward McMillan-Scott, Vicepresidente del Parlamento Europeo y Gao Zhisheng

Durante un debate de emergencia en el Parlamento Europeo sobre la represión de los derechos humanos en China en la Navidad, durante la cual el disidente chino Liu Xiaobo, autor de la innovadora carta 08 [vea el sitio web www.charte08.eu], fue condenado a once años de cárcel. Edward McMillan-Scott, Vicepresidente del Parlamento Europeo, responsable de derechos humanos y la democracia, advirtió:

"El Parlamento Europeo no renunciará a la reforma en China; el país más grande del mundo, ahora la segunda economía mundial y también la tiranía más grande del mundo. China debería seguir a Gao Zhisheng y Liu Xiaobo en un camino rápido hacia la reforma, convirtiéndose en el país más grande del mercado común asiático. Sin reforma, habrá caos".

Después de la última visita de McMillan-Scott a Pekín en mayo de 2006, todos los chinos que tuvieron contacto con él fueron detenidos y encarcelados. Entre ellos se encontraba Hu Jia, defensor del medio ambiente que ganó en 2008, el Premio Sajarov a la libertad de expresión del Parlamento Europeo, su amigo y mentor Gao Zhisheng, nominado al Premio Nobel de la Paz en 2008. Gao fue prominente a raíz de la publicación de tres cartas denunciando al régimen chino, así como a su investigación sobre la persecución a la masivamente popular escuela Buda del movimiento espiritual de Falun Gong.

Gao Zhisheng [vea la última entrevista antes de que Gao fuera detenido de nuevo en septiembre de 2007 "la conciencia de China se pronuncia" en la página de Youtube de McMillan-Scott http://www.youtube.com/watch?v=4ua7rpdMvKo] arrestado en agosto de 2006, encarcelado por "subversión" y liberado bajo arresto domiciliario. Después de un período de graves torturas durante su nuevo encarcelamiento trató de suicidarse dos veces.

El hermano de Gao informó recientemente; que uno de los policías que custodiaban a Gao había dicho que el abogado autodidacta había "desaparecido" en septiembre. El año pasado, la esposa de Gao y sus dos hijos escaparon a Estados Unidos con la ayuda de la organización caritativa estadounidense China Aid.

Siguiendo el debate, la tarde del jueves 21 de enero, el Parlamento votó la Resolución sobre la violación a los derechos humanos en China, se aprobó por mayoría de los diputados de las 27 naciones de la Unión Europea, con la derrota de las enmiendas de dos socialistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
3233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.