Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario Insólito escriba una noticia?

Los chimpancés también pueden desarrollar el sida

22/07/2009 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una subespecie de chimpancés que vive en el este de Tanzania puede desarrollar el sida a partir del virus de inmunodeficiencia de los simios, según indica un estudio publicado hoy en "Nature"

Un equipo multidisciplinar de científicos hizo un seguimiento durante nueve años a un grupo de "pan troglodytes schweinfurthii" en el parque nacional de Gombe, y descubrió que, en contra de lo que se creía, estos animales pueden acabar contrayendo, e incluso muriendo, de una enfermedad muy parecida al sida.

Los primates africanos son infectados naturalmente con hasta 40 cepas del virus de inmunodeficiencia de los simios (VIS), dos de las cuales traspasaron hace menos de un siglo la barrera de las especies dando lugar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el agente causal del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Hasta ahora se pensaba que el VIS en los simios era asintomático y no producía ninguna enfermedad. Sin embargo, el estudio difundido hoy demuestra que los chimpancés portadores del virus precursor del VIH-1 dentro de los grupos sociales examinados en Gombe tenían un índice de mortalidad superior a los no infectados. Durante más de nueve años, los científicos analizaron y obtuvieron ADN de los excrementos de unos 94 chimpancés, que estaban acostumbrados a la presencia humana por haber sido objeto de estudio durante décadas de la primatóloga inglesa Jane Goodall.

Comprobaron que los infectados, un 18 por ciento del total, tenían de 10 a 16 veces más probabilidad de morir que sus compañeros sanos, y las autopsias practicadas a animales muertos revelaron que habían fallecido de una patología comparable al sida. Algunas hembras infectadas dieron a luz crías que no sobrevivieron más de un año. Los expertos observan que no se ha constatado que la subespecie occidental de estos chimpancés, "pan troglodytes troglodytes", que es portadora de las variantes del VIS que dieron lugar al VIH-1, mueran de ninguna enfermedad parecida al sida.

El hecho de que sus hermanos de la región oriental sí lo hagan podría explicarse porque tal vez fueron infectados recientemente por los "pan troglodytes troglodytes" sin estar preparado su sistema inmunológico. De todas formas, el virus de inmunodeficiencia de los simios parece ser menos virulento que el virus de inmunodeficiencia humana, lo que, según los expertos, podría responder al hecho de que el VIS y sus portadores chimpancés han evolucionado conjuntamente durante millones de años. Según "Nature", el hallazgo de los científicos será útil para entender la evolución del sida y profundizar en la investigación de una vacuna para su tratamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario Insólito (46 noticias)
Visitas:
9033
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.