Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planeta escriba una noticia?

Los chimpancés tienen una relación con la muerte similar a la de los humanos

29/04/2010 18:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca del 99% del ADN de estos primates es idéntico al de los seres humanos

Científicos escoceses han descubierto que la relación de los chimpancés con la muerte no difiere tanto de la percepción humana como se creía hasta ahora. Esta es la conclusión a la que han llegado después de que un grupo de investigadores grabaran a varios chimpancés acariciando a una hembra moribunda y que permanecieron en duelo varios días después de su muerte. En otra investigación, se ha podido observar a varias hembras llevando los cuerpos sin vida de sus crías durante semanas.

"Varios fenómenos suelen ser considerados como escenarios humanos no compartidos con otras especies, como son la capacidad de razonamiento, habilidades lingüísticas, uso de herramientas y la conciencia de si mismo", ha explicado James Anderson, uno de los científicos de la Universidad de Stirling que lideró uno de los estudios sobre estos simios. "Pero la ciencia ha dado fuertes evidencias de que los límites entre nosotros y otras especies no están tan claramente definidas como muchos pensaban" ha añadido.

En el primer estudio, los empleados del parque escocés de Stirlingshire pusieron cámaras de video para estudiar el comportamiento de los primates ante la muerte de una hembra de más de 50 años llamada Pansy, que tenía una enfermedad terminal. Al entrar en coma, los científicos observaron como los otros miembros de la comunidad permanecían más callados de lo habitual y se quedaban acariciando a la hembra moribunda durante las noches.

Después de su muerte, su hija permaneció al lado de su cuerpo, pese a que nunca antes había dormido en el lugar en el que estaba el cadáver. El resto del grupo evitó pasar por el sitio en el que murió, según informa la BBC en su página web.

"Fuertes vínculos"

El segundo estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Oxford, siguió a dos hembras que vivían en libertad en los bosques Bossou de Guinea, África. Ambas cargaban los cuerpos de sus crías muertas y usaban sus colas para espantar a las moscas de los cadáveres.

"Nuestras observaciones confirman la existencia de fuertes vínculos entre las madres y sus crías que persisten, fuertemente, incluso después de la muerte de los hijos”, ha explicado la doctora Dora Biro, de la Universidad de Oxford.

Para Biro, estos dos nuevos estudios ayudarán a entender "la evolución de los orígenes de las percepciones humanas respecto a la muerte" y darán "muchas pistas sobre la forma en la que los chimpancés interpretan el mundo a su alrededor".

Los chimpancés y los seres humanos comparten cerca del 99% del ADN y tienen características tan similares que algunos científicos han llegado a reclamar que los derechos humanos se apliquen también a los simios.

Más noticias de interés en:

www.amigasmascotas.com


Sobre esta noticia

Autor:
Planeta (156 noticias)
Visitas:
8022
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.