Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Miles chilenos marchan en recuerdo del golpe de Estado

07/09/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En Chile, miles de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y varios miembros de organizaciones pro derechos humanos han protagonizado este domingo una marcha en las calles de Santiago, la capital chilena.

El acto de protesta ha sido convocado por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, en el marco de 41º aniversario del golpe militar en este país sudamericano.

Los indignados se han congregado en la plaza de Los Héroes, situada cerca de la sede gubernamental del Ejecutivo chileno, portando numerosas pancartas en las que se veían las fotos y los nombres de sus familiares detenidos y desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Por otra parte, los manifestantes de la Asamblea Nacional han reclamado la decisión de las autoridades chilenas de no autorizar el paso de la marcha por Morandé 80, uno de los costados del palacio de La Moneda (sede de Gobierno), la puerta que habitualmente utilizaba el presidente Salvador Allende (1970-1973).

Más sobre

"La autoridad política no entiende o no ha logrado darse cuenta de la importancia que tiene esa acción, fundamentalmente porque fue el lugar símbolo en donde se quebró la democracia. A Allende lo sacan de allí cuando él cumple con el pueblo y no renuncia", ha declarado la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán 41 años del golpe de Estado en Chile, encabezado por el general Pinochet contra Allende, hecho que dio paso a 17 años de dictadura militar.

Según cifras oficiales, durante los años de la dictadura de Pinochet, que murió en diciembre de 2006, a los 91 años de edad, se registraron más de 3200 muertes, 28.000 denuncias de torturas y prisión política, además de varios cientos de miles de exiliados.

myd/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1455
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.