Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Chile y los mineros

16/10/2010 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tragedia minera en Chile es una referencia de dignidad para todos. A nivel político y a nivel ciudadano

La tragedia minera en Chile es una referencia de dignidad para todos. A nivel político y a nivel ciudadano. Recuérdese que tras el golpe de estado al gobierno Salvador Allende en 1973 se instauró una dictadura tan atroz cómo cualquier otra: la de Augusto Pinochet. El gobierno militar estuvo en funciones hasta ser derrotado en las urnas en 1988. Le sucedió en 1990 un gobierno compuesto por una concertación de partidos de izquierda moderada y socialistas.

A veinte años de la concertación, un derechista asume la presidencia del gobierno chileno: Sebastián Piñera. Al poco tiempo de asumir sus funciones enfrenta la primera crisis social de su gobierno y la más grave de las últimas décadas; un grupo de 33 mineros quedan atrapados a más de 600 metros bajo la tierra en una mina de explotación de cobre.

Lo que presentan los diarios electrónicos, los enviados locales de prensa y las agencias internacionales de noticias ha sido un profundo compromiso de unidad de todos con todos. Sí, Chile es un país que -desde el retorno a la democracia como evidencia- se gobierna por la unidad y la concertación, y no por el enfrentamiento entre enemigos malos y buenos; es un país que tampoco articuló este discurso ni propone una confrontación dialéctica.

Lo que hay en este país es una verdadera democracia en términos prácticos. No es como se ha querido decir que la democracia es un sistema de gobierno de los pobres para los pobres. No. La democracia es la competencia libre de los grupos políticos por el poder. Izquierda o derecha pueden ser legitimados por el voto político y el perdedor tiene que aceptar los resultados.

Allá el presidente concilia y reconcilia, aquí el presidente se rasga las vestiduras y pide con soberbia que lo maten para luego victimizarse

Ojala en Ecuador las cosas fueran parecidas. Hago esto para ejercitar la reflexión. Desde el retorno democrático en 1979 el eje transversal han sido los golpes de estado, la experiencia del 30-S fue visiblemente un intento de desestabilización de los grupos excluidos en procesos electorales; cada gobierno ha llegado para conflictuar con grupos sindicales y movimientos indigenas, por intereses corporativistas; la oposición es mala perdedora y conspiradora, y se ha dado a la ingrata tarea de crear espacios de desinformación y desestabilización política; el país se divide en dos: entre costeños y serranos, entre izquierdistas y derechistas.

Allá el presidente concilia y reconcilia, aquí el presidente se rasga las vestiduras y pide con soberbia que lo maten para luego victimizarse y reclamarse un absurdo derecho de provocación. Que lástima. Aquí todavía estamos con discusiones de la época republicana mientras Chile da un ejemplo de unidad ciudadana y progreso.

Gahidalgo@flacso.org.ec

___________________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

Desde el retorno democrático en 1979 el eje transversal han sido los golpes de estado, la experiencia del 30-S fue visiblemente un intento de desestabilización

___________________________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (225 noticias)
Visitas:
7817
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.