Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chile termina el desminado de la frontera con Bolivia

22/06/2010 20:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cónsul de chile en La Paz, Jorge Canelas, anunció este martes que el país sudamericano ha concluido con éxito la tarea de desminado de la frontera con Bolivia, que comenzó hace cinco años, y confió en que este acontecimiento sirva para acercar a los dos países también en el plano diplomático.

En total se han destruido 22.988 minas antipersona que mantenían prácticamente bloqueada la frontera entre ambos países desde que fueron colocadas en la década de los setenta por orden del régimen militar liderado por el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Culminada la fase de desminado, se inicia ahora la de comprobación con el fin de garantizar al cien por cien las condiciones de seguridad en la frontera. Estos trabajos serán desarrollados por instancias neutrales y contarán con la supervisión de Naciones Unidas.

La coordinadora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Marcela Ríos, expresó en una entrevista concedida a BBC Mundo su confianza en que estas labores se hayan realizado correctamente debido a la "sofisticada" maquinaria adquirida por el país sudamericano para el proceso de certificación.

"Se compraron máquinas que hacían un proceso además del que se hace manualmente, entonces la idea es que si ahora se presentan los campos que se van a verificar por actores internacionales, son ya verificados en doble o triple instancia por el país", dijo Ríos.

Además, Chile anunció también su intención de desminar para 2012 la frontera con Argentina en la zona austral --regiones de Magallanes y la Antártica-- donde existen dispositivos antipersona y antitanque procedentes de la misma época.

"Podemos efectivamente verificar que Chile ha mostrado un alto compromiso internacional. De nuestra parte vemos esto como un gran logro del país en la medida que se cumplen las metas de un compromiso que adquirió voluntariamente", comentó la funcionaria al respecto.

La eliminación de estas armas comenzó en julio de 2005, cuatro años después de que el país sudamericano suscribiera y ratificara lo acordado en la Convención de Ottawa sobre desminado humanitario.

RELACIONES BILATERALES

Asimismo, el diplomático manifestó su confianza en que este anuncio sirva para fortalecer las relaciones bilaterales entre Santiago y La Paz que, aunque mejoraron sustancialmente durante los mandatos de Michelle Bachelet y Evo Morales, permanecen tensas por el reclamo de Bolivia de una parte del territorio de Chile para lograr su salida al mar.

"Estamos en una etapa de la relación en que los dos países hemos encontrado un diálogo que es cordial, amistoso, positivo, con mirada de futuro; con las condiciones para desarrollar vínculos que debe haber entre dos países vecinos", aseveró Canelas.

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Santiago, Walker San Miguel, informó de que el desminado de la frontera común forma parte de la agenda bilateral en la que sigue dominando la cuestión de la reivindicación territorial de La Paz que exige a su vecino una salida al mar después de perder sus zonas costeras en la guerra de 1879.

Según indicó el boliviano, este será uno de los temas que tratarán a mediados de julio los ministros de Defensa y representantes del Ejército de ambos países que se celebrará "justamente en la frontera".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.