Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile: supuesta intromisión en huelga minera en Bolivia es "surrealista"

20/07/2015 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó este lunes de "surrealista" la declaración lanzada por el presidente boliviano, Evo Morales, en la que denunció una supuesta intromisión de Chile en un conflicto minero en su país.

"Francamente, las afirmaciones que ha hecho el presidente Morales respecto a estos acontecimientos en Potosí, me parece una situación surrealista", dijo Muñoz en rueda de prensa.

El canciller Muñoz se refirió de esta manera sobre las sospechas lanzadas por Morales el domingo sobre que "algunos chilenos" estarían alimentando una huelga minera en la región boliviana de Potosí, para opacar la reciente visita del papa Francisco a Bolivia.

"No sé de verdad quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí, yo puedo entender que están ahí algunos chilenos, usando para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa", dijo Morales.

"Lo único que espero es que a Bolivia le vaya bien en los juegos panamericanos para que, si le va mal, no culpen a Chile de ese resultado", comentó Muñoz, haciendo una analogía con el evento deportivo que se disputa actualmente en Toronto.

Las relaciones bilaterales se mantienen en tensión luego de que el Papa manifestara su esperanza de un diálogo entre Bolivia y Chile y no consideró injusto el anhelo boliviano de tener una salida soberana al mar.

Chile negó sentirse presionado por las declaraciones del Pontífice.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al mar, tras perder sus únicas costas en una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

Ante la falta de una solución a este conflicto, las relaciones diplomáticas están cortadas desde 1978. En medio de la visita del Papa, Chile ofreció retomar las relaciones, pero Bolivia afirmó que primero debe resolverse el tema marítimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2046
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.