Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile reitera a Perú su error sobre inicio de frontera terrestre

01/11/2015 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile calificó de errónea y unilateral la postura de Perú sobre el punto de partida de la frontera común entre estos países, que fue destacada nuevamente en una nota diplomática enviada el sábado por el gobierno de Lima.

Perú envió a Santiago una segunda nota en la que expresa su derecho de haber creado un distrito en la frontera común en una zona de cuatro hectáreas que para Chile se encuentra dentro de su territorio, por lo cual considera que transgrede el límite actual.

Perú "insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por dicho país, algo que es inaceptable para Chile", indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en respuesta a la nota peruana.

El distrito, denominado La Yarada-Los Palos, es parte de la provincia peruana de Tacna y forma un triángulo terrestre que Perú creó basado en el punto de concordia ?a la orilla del océano Pacífico- lo cual Chile rechaza argumentando que el inicio de la frontera terrestre está a 270 metros hacia el este, en el llamado hito 1, acordado por ambos países en un tratado de 1929.

El canciller Muñoz afirmó que Perú desconoce el tratado suscrito recién desde hace siete años, cuando adoptó la tesis de que la frontera iniciaba en el punto de concordia. "Hasta el año 2008 ambos países estaban de acuerdo en que el Hito 1 es el punto inicial de la frontera", aseguró el ministro chileno.

Chile recuerda además que durante la demanda marítima que presentó su vecino ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que fue resuelta en 2014, "Perú afirmó reiteradamente que debía haber continuidad entre el límite terrestre y el límite marítimo".

La creación del distrito peruano provocó la protesta chilena e incluso su embajador en Lima fue llamado a consulta.

La frontera actual entre estos países fue demarcada en tratados suscritos en 1929 y 1930, luego que Chile enfrentara en una guerra, a fines del siglo XIX, a una confederación conformada por Perú y Bolivia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1489
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.