Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jenny..palabras Del Silencio.. escriba una noticia?

Chile reducirá vídeos de mineros atrapados bajo tierra

27/09/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Voceros oficiales dijeron este domingo que no pedirán nuevos videos a los 33 trabajadores atrapados en una mina de cobre para divulgación pública, porque eso los distrae de los esfuerzos que hacen en pos de su propio rescate

El jefe de gabinete del ministerio de interior, Cristián Barra, expresó que la comunicación con sus familiares continuará normalmente a través de videoconferencias cada sábado y domingo.

Desde el punto de vista del rescate, de la operación de rescate, no hemos querido seguir enviando vídeos porque también para ellos es una carga emocional y de trabajo, agregó Barra, quien es parte del equipo de rescate.

Aclaró que podría haber nuevas imágenes cuando se requieran.

Desde que el 22 de agosto se confirmó que los 33 mineros estaban vivos, las autoridades han divulgado al menos una decena de vídeos, algunos de más de una hora de duración y sobre distintos temas.

El último fue divulgado el 22 de septiembre y muestra a los mineros hablando sobre uno de los cuatro martillos que se desprendió de una de las perforadoras que cavan para rescatarlos. El pesado martillo cayó al fondo del socavón, sin dañar a ninguno de los trabajadores.

René Aguilar, subjefe del operativo de rescate, dijo a los periodistas que las tres perforadoras siguen taladrando. La primera está a 465 metros de profundidad, la segunda a 192 con el diámetro de 70 centímetros requerido para que una cápsula pueda evacuar uno a uno a los mineros.

La tercera perforadora, o la llamada petrolera Rig 421 y que abre el túnel ya a 70 centímetros de diámetro esta a 78 metros de profundidad desde que el domingo 19 de septiembre comenzó a funcionar.

El domingo llegaron al sitio del rescaste 72 tubos de acero que unidos alcanzan 710 metros de largo, que reforzarán el túnel que hace la máquina petrolera, dijo Aguilar.

A través de esos tubos pasará una cápsula de acero que llegó el sábado a la mina y tiene un diámetro inferior, 21 pulgadas un cuarto, puede deslizarse perfectamente por esta tubería y generar un rescate seguro, dijo Aguilar.

Fuera de la zona donde trabajan las máquinas, familiares de los mineros atrapados, y quienes acampan a ambos lados de un polvorienta curva de unos 150 a 200 metros, recibieron el domingo una donación de 1.400 kilos de merluza en filetes, unos 1.000 kilos de manzana verde y 230 kilos de maíz, lentejas y garbanzos.

La donación fue hecha por la alcaldía de Licantén, en la sureña región de Maule, al sur del país, que resultó devastada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Cuando ocurrió el terremoto, municipalidades del norte del país y empresas mineras prestaron ayuda con pequeños barcos para que los pescadores de Licantén pudieran comenzar a trabajar nuevamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Jenny..palabras Del Silencio.. (9 noticias)
Visitas:
1758
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.