Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chile se recupera de los estragos causados por el devastador terremoto que hace un año dejó más de 500 muertos

26/02/2011 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno año después de haber sufrido uno de los peores terremotos que ha sacudido el planeta, Chile continúa recuperándose de la tragedia que dejó un total de 524 muertos, 31 desaparecidos, unas 220.000 viviendas destruidas y más de 30.000 millones de dólares (21.800 millones de euros) en pérdidas económicas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tuvo que asumir el poder 12 días después de que un seísmo de 8, 8 grados en la escala de Richter --seguido de un gran maremoto-- cambiara la vida de más de 12, 8 millones de habitantes del centro y sur de esa nación. Su ascenso al poder estuvo signado por la tristeza y la desesperación de miles de personas que aún esperan acciones más concretas por parte del Gobierno.

Levantar las zonas destruidas ha sido un gran reto, a pesar de la ayuda internacional y de que, a diferencia de Haití, Chile es una nación avanzada y de gran crecimiento económico. Pero en los últimos días los medios de comunicación se han encargado de hacerse eco de las zonas que todavía están a la espera de los planes gubernamentales para volver a la normalidad.

El ambicioso plan de reconstrucción puesto en marcha por Piñera hace un año ha permitido recuperar "más del 50 por ciento" de las zonas devastadas por el también conocido "magaterremoto", según cifras divulgadas el viernes por el propio mandatario.

La reconstrucción abarca --según Piñera-- viviendas, escuelas, hospitales, puentes, puertos, aeropuertos, canales, embalses, obras civiles, obras patrimoniales y también patrimonio e infraestructura de las Fuerzas Armadas de Chile.

Uno de los datos de los que más presume su Gobierno tiene que ver con el crecimiento económico. Chile creció casi un 6 por ciento en el año 2010, cifra que estuvo acompañada de una significativa expansión del empleo.

La oposición --que por 20 años estuvo en el poder-- analiza la situación desde otra perspectiva. El presidente de la de Asociación Chilena de Municipalidades y militante del Partido Demócrata Cristiano de Chile (PDC), Claudio Arriagada, ha denunciado la falta de un acuerdo nacional en las labores de reconstrucción.

"El balance nuestro, a nivel de vivienda, no es el mejor, claramente, lo mismo a nivel de educación y salud", ha asegurado el viernes Arriaga, quien además es alcalde de la localidad de La Granja.

En lo que se refiere al tema de vivienda en esa ciudad, Arriaga ha explicado en declaraciones a Radio Cooperativa que el Gobierno ha distribuido más de 129.000 subsidios, "pero una cosa es tener un certificado en la mano y otra son los permisos de edificación y esos no sobrepasan los 1.500".

BUSCANDO CULPABLES

El terremoto ocurrió días antes de que Michelle Bachelet entregara el poder a Piñera, después de dos décadas de gobiernos de izquierda en los que Chile emergió como una potencia económica mundial, superando los conflictos de la dictadura de derecha de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sin embargo, los éxitos de la izquierda no valieron de mucho para evitar que Bachelet y algunos funcionarios de su Gobierno enfrenten una demanda interpuesta por varios damnificados ante la descoordinación de los organismos del Estado para alertar sobre el peligro de tsunami en la costa del Pacífico.

Piñera aprovechó el viernes la firma del Proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil para fustigar la labor desarrollada por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) tras el terremoto.

La ONEMI "no estaba preparada, y bastaron unos pocos segundos para que todo nuestro país se diera cuenta del grado de improvisación, de confusión que reinaba", ha aseverado el mandatario chileno, cuyas críticas fueron secundadas por otros ministros.

Bachelet enfrentó apenas unos días la tragedia y todo el trabajo ha recaído sobre el actual gobierno que también ha sido blanco de críticas. La valoración de su gestión se muestra en el resultado de las últimas encuesta que dan a Piñera un 47 por ciento de popularidad en diciembre, uno de los registros más bajos desde que asumió el poder en marzo de 2010.

ACTOS

Piñera convocó esta semana a todos los partidos políticos a recordar a las víctimas del terremoto en varios actos que se celebrarán en las zonas afectadas. Pero la Concertación --coalición de grupos de izquierda-- se desmarcó de estos eventos oficiales y ha anunciado que estará en conmemoraciones paralelas.

Según fuentes oficiales, Piñera viajará este fin de semana a las regiones de Maule y Biobío (centro), donde encabezará las ceremonias. Su agenda contempla una visita al poblado de Cobquecura, donde se registró el epicentro del gran seísmo. También estará presente en la ciudad de Concepción y el puerto de Talcahuano.

La oposición, en cambio, ha rechazado públicamente esta invitación. Ignacio Walker, presidente de PDC, ha aclarado que "más que acompañar o no al Gobierno, el tema es acompañar a la ciudadanía", por este motivo han decidido aceptar "la invitación de distintas agrupaciones de pobladores, familiares de víctimas y las organizaciones sociales".

Al conocer esta postura, Piñera ha expresado sentirse "dolido" y ha hecho un llamamiento a la unidad. "Son tiempos de unidad, no de división, por lo tanto, convoco a todos mis compatriotas a que conmemoremos este aniversario con unidad con grandeza, con altura de miras", ha dicho.

CONSECUENCIAS

Unas mil réplicas sensibles se han registrado tras el "megaterremoto", según el Instituto Geofísico de la Universidad de Chile. Producto del sismo, la costa chilena se desplazó hacia la zona de las playas. La ciudad de Concepción se movió 3 metros y el puerto de Constitución 5 metros con dirección suroeste. Incluso el movimiento afectó a Buenos Aires, que se desplazó una pulgada, según datos divulgados por Reuters.

La sismicidad en Chile es generada por el movimiento de la Placa de Nazca, que penetra en la Placa Sudamericana. Este desplazamiento también afecta a Perú, Ecuador y parte de Colombia.

La profundidad del epicentro en Chile fue de 34 kilómetros, frente a los 30 kilómetros que tuvo el sismo de Indonesia (2004), 13 kilómetros el de Haití (2010) y 5 kilómetros el de Nueva Zelanda (2011).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6348
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.