Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chile rechaza fijar una fecha "específica" para el rescate de los mineros

07/10/2010 19:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, ha afirmado que la liberación de los 33 trabajadores atrapados en el yacimiento San José es cuestión de días, pero rechazó pronosticar una fecha "específica".

Aunque los medios de comunicación comienzan a especular con cuándo se producirá el esperado rescate, especialmente después de los últimos y cruciales avances de las máquinas de excavación, Golborne se limitó a asegurar que, en el mejor de los casos, la perforadora 'Plan B', la más avanzada, no llegará al habitáculo donde se encuentran los mineros al menos hasta el sábado. Algunos familiares de los trabajadores ya han señalado que harán vigilia a la espera de un posible rescate.

El 'Plan B' se encontraba este jueves por la mañana a 535 metros, a apenas un centenar de metros del objetivo. La máquina trabaja con una velocidad de perforación de dos metros por hora, según recogen los medios locales.

Golborne subrayó que el hecho de que la máquina alcance el refugio no significa el inicio de un rescate inmediato. Una vez concluidos estos trabajos, los equipos realizarán un primer análisis para determinar si es necesario cubrir el pozo, lo que, en caso de no llevarse a cabo, implicaría empezar en dos o tres días los trabajos de rescate. Si finalmente se produce el "encamisado", el plazo se extenderá "por lo menos ocho jornadas". "Por esa razón es que no se puede fijar una fecha específica", apuntó el ministro.

Golborne participará este jueves a partir de las 14.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) en un primer simulacro general de rescate. En esta prueba incluso participarán los helicópteros que se encargarán de trasladar a los mineros al hospital de Copiapó.

Los hombres llegarán a dicho centro médico con una diferencia máxima de 48 horas entre el primero y el último, ya que en primer lugar serán evaluados y tratados en un hospital de campaña que se instalará junto al campamento Esperanza en el que permanecen sus familiares, con los que también podrán mantener un primer contacto.

Más sobre

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que un equipo de 20 profesionales atenderá a los mineros en las primeras horas tras sus salidas y les realizarán los primeros análisis. Si las condiciones de los rescatados se mantienen estables, el Ejecutivo chileno calcula que permanecerán ingresados en el hospital de Copiapó sólo dos días.

ORDEN DE SALIDA

Mañalich explicó que, durante el rescate, los mineros se repartirán en tres grupos para una salida escalonada. En el primero de estos grupos "estará la gente más apta psicológica y físicamente para soportar el ensayo que significa subir por el 'Fénix'", como se conoce a la estrecha cápsula en la que saldrán.

Los integrantes de este grupo, que tardarán en salir entre 12 y 60 minutos cada uno, "deben ser capaces de moverse bien, entender las instrucciones, desprenderse rápidamente si la cápsula se estanca", explicó. El tiempo máximo del viaje es de una hora por la reserva de aire comprimido con la que cuenta la cápsula.

Posteriormente, los enfermos crónicos y los de mayor edad constituirán el segundo bloque, mientras que en el tercero irán los más fuertes, ya que son los que pueden contribuir más en las labores de rescate desde el interior del refugio.

En cualquier caso, Mañalich aclaró que el orden específico no se determinará hasta un día antes de la operación e incluso podría cambiar durante el mismo día, en función de las decisiones que adopten los médicos. "Puede suceder que nos encontremos con problemas como crisis de angustia o que a alguno le suba la presión", valoró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1761
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.