Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile "preparado para cualquier escenario" ante fallo de La Haya por demanda boliviana

23/09/2015 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile espera tranquilo y "está preparado para cualquier escenario" que decida la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el jueves deberá resolver una petición de incompetencia ante una demanda presentada por Bolivia, afirmaron este miércoles autoridades chilenas.

"Estamos tranquilos. Mañana (jueves) vamos a conocer un fallo que puede tener distintos escenarios", dijo la presidenta Michelle Bachelet, en una declaración tras reunirse con expresidentes para analizar el fallo que emitirá la CIJ.

"Lo que está claro es que cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa cesión territorial de Chile. Por tanto, el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados", agregó la mandataria.

Más temprano, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, había expresado la "confianza" en los argumentos chilenos para objetar la competencia de la Corte.

"Ya sea ahora o más adelante estamos preparados para todos los escenarios", agregó el diplomático tras reunirse con varios excancilleres chilenos.

Chile objetó en julio de 2014 la competencia de la CIJ sobre la demanda presentada por Bolivia, que exige a la Corte que obligue a Chile a negociar un "acceso plenamente soberano al Océano Pacífico".

Santiago argumenta que la Corte no es competente para resolver este diferendo, al estimar que el tema alude al tratado de paz firmado de 1904, con anterioridad a la fecha en que este tribunal puede fallar (1948).

Según el canciller chileno, si la CIJ falla en favor de Chile, la demanda boliviana concluye, mientras que si la decisión favorece a Bolivia, se continuará con el caso.

En un tercer escenario, la CIJ podría postergar su decisión sobre la objeción hasta concluir la discusión sobre la querella boliviana.

Con esta demanda, Bolivia busca una solución a su centenario reclamo a Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico tras haber perdido sus costas en una guerra entre ambos países a fines del siglo XIX.

Las relaciones diplomáticas entre estos países están rotas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1757
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.