Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chile se prepara para recibir los primeros impactos del tsunami provocado por el terremoto de Japón

11/03/2011 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Sebastián Piñera ha declarado en Chile el estado de alerta preventiva y ha ordenado tomar todas las medidas necesarias para los inminentes impactos del tsunami provocado por el terremoto de 8, 9 grados que ha sacudido a Japón y que ha puesto en alerta a la costa del Pacífico del continente americano.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha informado en su página de Internet de que la Isla de Pascua --en pleno Pacífico-- será la primera en sentir el impacto del tsunami a las 17.47 horas (23.47 horas en la España peninsular).

Pero no será sino hasta las 23.23 horas (03.23 horas en España) que comiencen a sentirse los efectos del terremoto de Japón en la parte continental de Chile, cuando puedan apreciarse las primeras olas en Arica, región homónima (norte).

Los siguientes oleajes, según el informe del SHOA, tendrán lugar antes de la medianoche y de manera casi simultánea en Pisagua, Iquique, Antofagasta, el archipiélago Juan Fernández, Tocopilla, Caldera y Taltal.

"Desde las costas de Japón se forma una línea vertical de energía (de oleaje) que se movería por el Océano Pacífico rumbo a Chile, bajando por sus costas en la zona sur", ha comentado Jonathan Donaide Bórquez, director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), citado por el diario 'La Prensa Austral'.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se ha mostrado optimista ante los efectos del tsunami en Hawai, donde "las olas han llegado disminuidas", pero ha advertido de que "el SHOA y los demás organismos" de emergencia y prevención estarán atentos ante una eventual evacuación de las zonas costeras mientras "siga existiendo una alerta de tsunami".

"ALERTAS E INFORMADOS"

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha hecho un llamamiento a la población para mantenerse "alerta e informada" sobre las consecuencias del terremoto de Japón en esa nación sudamericana, pero ha pedido continuar "con sus actividades del día en forma normal" porque el Gobierno "está preparado para adoptar todas las medidas que sean necesarias" en caso de un evento sísmico.

"La Onemi nacional y los 15 centros de operaciones de emergencia de nuestro país se encuentran plenamente operativos y monitoreando en forma permanente la situación", ha enfatizado Piñera, tras una reunión con varios miembros de su gobierno.

El tsunami en Japón ha avivado las preocupaciones de los chilenos un año después del "megaterremoto" de 8, 8 grados, seguido de un tsunami, que dejó 525 muertos y millonarias pérdidas materiales. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos ha extendido el alerta a los países que tienen costa en el Pacífico como el caso de Chile y Centroamérica.

"Ruego a la población, a todas las chilenas y chilenos, a mantenerse atentos e informados, pero a seguir con sus actividades del día en forma normal", ha expresado el mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3504
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.