Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Benna escriba una noticia?

En Chile :Ministro de Defensa reconoce error: “hubo maremoto en Talcahuano”

01/03/2010 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vidal indicó que “ayer una repartición de la Armada cometió un error: lo que se vio en la costa entre la Sexta y Novena Región es maremoto aquí y en Burundi y hubo un error”

El Ministro de Defensa, Francisco Vidal, reconoció que el SHOA de la Armada cometió un error y hubo maremoto en Talcahuano, al tiempo que detalló las actuales tareas que están emprendiendo las Fuerzas Armadas para enfrentar el terremoto.

Vidal indicó que “ayer una repartición de la Armada cometió un error: lo que se vio en la costa entre la Sexta y Novena Región es maremoto aquí y en Burundi y hubo un error”.

Con respecto a la Isla de Juan Fernández, indicó que “hubo una alerta que permitió que la tragedia no fuera mayor”. “Afortunadamente –añadió-, cuando se produce la evaluación, se activa el sistema que esta propia unidad, que se llama SHOA, tiene con las capitanías de puerto y con los retenes de carabineros, con todo el borde costero. Eso ayudó a salvar centenares y sino miles de personas”.

Insistió entonces en que “hay localidades en la zona que describí, en que con este sistema, no obstante el error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros”.

Vidal manifestó que “en Juan Fernández, incluso, hay una especie de gong que se tocó antes y, lamentablemente, las 6 víctimas fatales y 13 desaparecidos se registraron porque el agua penetro igual. Pero sin ese aviso previo tendríamos que estar lamentando más víctimas”.

Más sobre

Detalló entonces que las FFAA están operando minuto a minuto, y ya han instalado en Curicó un hospital de campaña del Ejército, y mañana estará operando el de la Fuerza Aérea en Lota.

Ahora, puntualizó, “van marchando por la ruta 27 camiones aljibes del Ejército, está desplazándose una unidad a cargo del general Dante Pesce, que será el jefe de plaza de la Región del Maule, para que una vez instalado en Talca pueda cubrir toda la zona hasta la bahía, pues esa es uno de los puntos más afectados por el maremoto”.

Finalmente, puntualizó que “mañana, entre la Sexta y Novena Región, estarán activados diez mil efectivos, entre hombres y mujeres. En el caso particular de Concepción, donde la dotación normal del Ejército es de 600 hombres, mañana habrá sobre mil 500”.


Sobre esta noticia

Autor:
Benna (18 noticias)
Visitas:
7918
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.