Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Chile tiene el mayor índice de portabilidad numérica móvil en Latinoamérica

09/04/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Actualmente Chile cuenta con más de 23 millones de usuarios de líneas de celular. Movistar, Entel y Claro son los mayores operadores del país.

La portabilidad numérica en Chile busca que los usuarios tengan la libertad de cambiar su operadora de telefonía celular usando el número que antes estaba destinado sólo para esa operadora. Esta medida permite la libre competencia entre las operadoras y junto con medidas como la eliminación de cláusulas de permanencia, ha fomentado el desarrollo de OMV (Operadoras Móviles Virtuales) y la movilidad de los usuarios entre las operadoras, conservando su número de celular. De acuerdo con el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, durante el mes de marzo de 2014 se realizaron 97.754 cambios, lo cual significó el mayor número de cambios presentados en un mes desde el inicio de la portabilidad, hace un poco más de dos años. Adicional a esto, con respecto a otros países, según el informe anual de portabilidad numérica de Conatel en Paraguay, la portabilidad numérica en Chile estuvo por encima de mercados de mayor tamaño como Brasil, Argentina, México y Colombia, con 15.7 líneas móviles portadas por cada 1000 líneas activas.

Movistar es la operadora que más clientes ha perdido desde el comienzo de la portabilidad numérica en Chile

A diciembre de 2013, la participación de mercado de las operadoras móviles en Chile era el siguiente: a la cabeza se encuentra Movistar con el 38%, le sigue ENTEL con el 37%, Claro con el 22%, Nextel 0.96%, Virgin con 0.7% y las demás con una participación muy por debajo. En cuanto a la portabilidad numérica en Chile, la empresa que más usuarios ha recibido ha sido Claro, con 199.027 nuevos usuarios, mientras que Movistar ha perdido durante el proceso 194.185 usuarios, y le sigue ENTEL con 134.281 usuarios menos. Con esto podemos ver la diferencia de comportamiento de la portabilidad numérica en Chile con respecto a México, donde se favoreció a la operadora que más participación tenía. En el país austral, por el contrario varios de los usuarios han llegado a la tercera operadora en participación (Claro) pero también a otras más pequeñas como Virgin, Nextel y VTR.

Más sobre

Si bien estos números no representan una revolución en el mercado de la telefonía móvil en Chile, sí nos muestran un panorama alentador en la libertad que tienen actualmente los usuarios para escoger la mejor opción, sumado a estrategias como la eliminación de cláusulas, que en países como Colombia empezarán a regir a partir del 1 de julio de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
2536
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.