Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - El Mundo escriba una noticia?

Chile: maestros y estudiantes en huelga y multitudinaria marcha

20/06/2011 22:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 16 de Junio de 2011 22:45 Chile: maestros y estudiantes en huelga y multitudinaria marcha El Mundo

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Miles de maestros y estudiantes marcharon el jueves por el centro de Santiago, una de las mayores protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en una jornada de huelga en reclamo de una mejor educación pública.

La policía, que desplegó gran cantidad de efectivos y carros para reprimir desbordes, estimó en 50.000 los manifestantes pero los organizadores señalaron que podían llegar a los 100.000.

Con profusión de carteles, lienzos y grupos musicales denominados batucadas marcharon unas 15 cuadras por la céntrica avenida Bernardo O'Higgins expresando su descontento con la educación pública y exigiendo cambios.

La marcha pasó por detrás de la sede gubernamental de La Moneda, donde hicieron un alto para expresar sus reivindicaciones. La masiva manifestación fue encabezada por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, convocante del paro nacional, y dirigentes de las universidades. Cerró la enorme columna un grupo numeroso de estudiantes secundarios que desde la semana pasada se mantienen en huelga y ocupan unos 200 establecimientos escolares.

"Todos reclamamos lo mismo: educación pública para Chile, que se termine con el lucro en la educación y que el Estado recupere su rol, que se privilegie lo público por sobre lo privado, más democracia en las escuelas y las universidades y que se avance a una educación de calidad y no elite como ahora", dijo Gajardo.

Agregó que la protesta es una nueva rebelión contra el sistema educacional como la que protagonizaron en 2006 los estudiantes de enseñanza media, que por tres semanas paralizaron la educación y obligaron al gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet a otorgar beneficios y estudiar cambios. La diferencia es que en esta ocasión, dijo, participan todos los estamentos de la educación.

"Aquí se expresa el movimiento social, una expresión que es transversal, legítima, de más de 100.000 manifestantes", dijo Camila Vallejos, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile. Añadió que esperan respuestas concretas del gobierno porque "las reuniones que hemos tenido no nos garantizan nada".

Los dirigentes aseguraron que el paro tuvo fuerte acogida en todo el país. También en el interior se registraron masivas protestas estudiantiles.

A la protesta callejera, que alteró el tráfico en el centro capitalino, también adhirieron organizaciones laborales.

Al término de la manifestación pequeños grupos lanzaron elementos contundentes a la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos y carros lanza agua.

El ministro de Educación Joaquín Lavín --criticado por haber sido uno de los dueños de una universidad privada hasta asumir el cargo en marzo del año pasado-- comentó que está dispuesto a dialogar pero rechazó las protestas.

En un intento por controlar las protestas estudiantiles, Lavín respondió rápidamente esta semana a un petitorio de los estudiantes secundarios y los instó a una mesa de diálogo. Los dirigentes estudiantiles aún no han respondido.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - El Mundo (285 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
2685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (23/06/2011)

Me da miedo ya que el gobierno incapaz de solucionar el problema de la educacion,nos quiere imponer la ley mordaza,chequeando las opiniones de los que opinen contrario a su gestion. Sera ..... no lo digo para no ser sancionado