Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Peña escriba una noticia?

Chile entra de lleno a analizar alternativa nuclear

21/01/2011 01:08 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francesa GDF Suez reconoció que estudiarán factibilidad nuclear para alimentar matriz chilea

No fueron poco los que se sorprendieron con la gran resignación que la transnacional GDF SUEZ, abandonó sin chistar el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones. Estaba aprobado bajo la actual legislación, pero accedieron a una apetición del presidente Piñera, quién en su momento de máxima popularidad, luego que se constatara que “los 33 de la San José estaban bien”, se sintió lo suficientemente empoderado para pasar por sobre la legislación ambiental. Pues bien, ahora existen elementos de pesos y de euros para entender la razón de esa templanza de los franceses de CDF Suez: a cambio puede venir un negocio nuclear de mucho mayor envergadura. Y bienvenido sea el debate. Transparente.

En Chile Renovables hemos propuesto y alentado un debate sobre las fuentes energéticos que debieran integrar la matriz en Chile. Nos oponemos definitivamente a las plantas termoeléctricas a carbón. Por mucho que la tecnología de secuestro de GEI haya dado pasos significativos, en el mediano plazo es nociva.Creemos fehacientemente que se debe inducir por parte del Estado el desarrollo de las energías renovables. En ese dirección, en el norte de Chile se advierten dos fuentes que presentan inmejorables ventajas comparativas como lo es la energía solar y le geotermia.

Sobre la primera, el norte chileno reúne todas las condiciones para poner en marcha un proyecto que podríamos denominar ”cero” de cierta envergadura. Se trata de una planta concentradora solar de 50 MWs. Para darse una idea, una planta de esa envergadura permitiría satisfacer la demanda energética de una ciudad como Arica. A la alta radiación solar, se une la abundante presencia de sales fundidas que permiten su almacenamiento. De la geotermia se están encargando las empresas mineras.

Estamos ciertos que la energía solar por sí sola y aún considerando que cada vez su costo va a ir disminuyendo, no va a ser capaz de satisfacer la demanda energética que el país requiere. Por tanto el país requiere contar con otra fuente de envergadura. Y es aquí donde creemos que la energía nuclear puede ser una opción válida, por lo menos que debe analizarse y ver su factibilidad. Aquí y ahora.

Se está avanzando en el tema. Como decíamos al comienzo y hoy lo ratifica el director ejecutivo y presidente de la francesa GDF Suez, Gerard Mestrallet, aseguró hoy que Chile está discutiendo con la compañía la posibilidad de instalar un reactor nuclear en el norte del país. Y los franceses saben de esta energía. Un 80% de su matriz está integrada por esa fuente.

Mestrallet justificó la decisión asegurando que las grandes compañías mineras que están en la zona norte del país cada vez tienen mayores requerimientos de electricidad, de acuerdo con lo informado por el servicio Dow Jones Newswires.

A fines de octubre del año pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó los seis pilares de la política energética de largo plazo de su Gobierno, destacó que uno de sus ejes serían las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero enfatizó en que tampoco había que descartar a priori la energía nuclear, para lo cual mencionó la creación de la institucionalidad que será necesaria cuando llegue el momento de decidir respecto de esta alternativa.

Gobierno chileno desestimó proyecto de termoeléctrica a carbón que lideraba esa misma compañía

El comienzo del trabajo para la creación de dicha institucionalidad fue encargado por el Presidente Piñera al Ministerio de Energía a sólo días de que se cancelara la construcción de la central Barracones.El 27 de agosto del año pasado, GDF Suez debió cancelar su inversión de US$ 1.100 millones en la planta termoeléctrica Barracones luego de que el Gobierno decidiera cambiar la ubicación de ésta, que originalmente estaba emplazada a pocos kilómetros de Punta Choros.

Tras esto, a mediados de octubre del año pasado, el Mandatario afirmó que “nos estamos preparando para el desafío nuclear”, pero aclaró que “la decisión no se tomará en mi Gobierno, pero quiero asegurar que el Gobierno que la tome, tenga todos los elementos que necesite para hacerlo de manera efectiva”.

El principal accionista de GDF Suez, al 31 de diciembre de 2008, era el Gobierno de Francia con 35, 6%. Otras grandes participaciones están en manos de Groupe Bruxelles Lambert (5, 3%), empleados de la empresa (2, 7%), Caisse des dépôts et consignations (1, 9%), Areva (1, 2%), CNP Assurances (1, 1%) y Sofina (0, 7%).

El director Ejecutivo y Presidente de la empresa energética GDF Suez, Gerard Mestrallet, reconoció en una entrevista con una agencia, que el Gobierno de Chile esta analizando la posibilidad de instalar una planta de energía nuclear.

Según informó Mestrallet, el Gobierno estaría discutiendo el tema para instalar con ellos una planta en el norte del país, con el fin de entregar energía a las empresas mineras, que tienen un alto consumo del recurso.

“Nos estamos preparando para el desafío nuclear”, dijo el presidente Sebastián Piñera hace un tiempo pero aclaró en esa oportunidad, que la decisión de la instalación de la planta nuclear no sería en éste mandato.

Incorporar la energía nuclear en Chile. Todo un desafío. Muchos ya adelantan.Para eso esta Golborne.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaime Peña (43 noticias)
Visitas:
7878
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

shenydine (13/02/2012)

bueno