Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Chile llamó a consulta a su embajador en Lima - Perú

17/11/2009 07:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por caso de la denuncia de espionaje

"Chile no practica el espionaje y no acepta imputaciones", aseguró de forma tajante el canciller chileno a la salida de una reunión en el Palacio de la Moneda para tratar la crisis con Perú a raíz de la denuncia de espionaje.

"Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena", declaró ariano Fernández al término de una reunión con el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, y con el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Tras precisar que el embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, está en consultas en Santiago, donde seguirá "por unos días", Fernández pidió "serenidad al Perú, y en general a la opinión pública, como el presidente (de Perú, Alan) García también lo ha señalado".

Ésta es la primera reacción de Chile después de que el mandatario peruano calificara hoy de "acto repulsivo" el supuesto espionaje de Chile a Perú, y dijera que "no se puede responder con fuego de guerra, no se puede responder mostrando los dientes apretados de las armas".

El mandatario peruano calificó el día de hoy de "acto repulsivo" el supuesto espionaje de Chile a Perú

Fernández pidió al Gobierno peruano "investigar a fondo este asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido entre funcionarios de la Fuerza Aérea Peruana (FAP)".

El canciller explicó que el Gobierno ha "revisado minuciosamente cualquier posibilidad de que pudiera haber".

"Y yo les puedo decir responsablemente que no hay instituciones del Estado que tengan ninguna práctica ni funcionarios dedicados a este tipo de actividades, que no se practican por el Gobierno chileno", subrayó el canciller.

"Francamente se trata esto de un problema que tienen que resolver las autoridades peruanas", añadió.

Preguntado sobre si el Ejecutivo chileno considera que este caso puede ser un montaje, Fernández afirmó que él no va a hacer "ninguna interpretación".

El canciller precisó que el embajador de Chile en Perú se encuentra en Santiago "de vacaciones" por asuntos familiares, hecho que ha aprovechado para mantener consultas con el Gobierno chileno, y que no responde a una medida diplomática.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
2048
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.