Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcelo Castro Sandoval escriba una noticia?

Chile y latino América, récord de crecimiento en obesidad

06/12/2010 23:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si las cosas siguen como hasta ahora, la obesidad en países de america latina aumentará dramáticamente de aquí a la próxima década

Las perspectivas para el año 2020 apuntan, a que seis de los países con mayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Chile, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México. De estos, Venezuela será el tercer país con más gente obesa en el mundo, con un 41, 6%, y México estará en el décimo puesto, con un 35, 3%.

En este sentido, Chile es el país con más personas con sobrepeso en la región y el segundo del mundo. Las tasas de obesidad han aumentado considerablemente desde 1980, cuando comenzó a extenderse el consumo de comida rápida en América Latina. El mayor acceso a la comida con altos niveles de grasas saturadas y con menos frutas y verduras en las dietas. El incremento de la urbanización que supone estilos de vida más sedentarios, El parámetro más usado para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30, umbrales que sirven de referencia para las evaluaciones individuales. Es por esto que las autoridades nivel mundial pondrán el tema sobre la mesa, para tomar las medidas necesarias y aplicar un plan, que permita educar y crear hábitos de alimentación en la población.

Más sobre

El sedentarismo es extremo. Entre hombres, alcanza un 88.8%, y entre los chilenos sin educación llega a un 97%, mientras el índice de riesgo cardiovascular se empina al 93% en varones de 45 años hacia arriba. Pese a estas cifras, paradójicamente, Chile tiene actualmente una de las expectativas de vida más altas del mundo, más alta incluso que Estados Unidos.

Si bien es difícil combatir la obesidad, existen bastantes métodos efectivos. Es casi una utopía pensar que un obeso va a dejar de comer de un día para otro, por eso considero una buena opción el método de bajar de peso sin dejar de comer. Esto se logra evitando juntar algunos alimentos con otros. Por ejemplo, no es aconsejable mezclar proteínas con hidratos de carbono; es decir, carne con papas. En cambio sí puede ser carne con ensaladas. En la red existe un curso que apunta para eso, acceda a él mediante este enlace.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcelo Castro Sandoval (17 noticias)
Visitas:
5059
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.