Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chile investigará la muerte de Pablo Neruda

02/06/2011 21:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Justicia chilena ha admitido a trámite una denuncia presentada por el Partido Comunista y por la cual se investigará la muerte del poeta Pablo Neruda, para aclarar si fue asesinado por el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Neruda, militante comunista, falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973 a los 69 años, apenas doce días después de que Pinochet asumiera el poder tras el derrocamiento de Salvador Allende --amigo del poeta--, cuya muerte también está siendo objeto de una investigación judicial en Chile.

El juez Mario Carroza, que también investiga el posible asesinato de Allende, ha decidido abrir una investigación en base a la denuncia presentada el pasado martes y, dentro de estas pesquisas, ha dado el visto bueno a interrogar a Manuel Araya, asistente personal y chófer del poeta.

Araya aseguró el mes pasado que Neruda "no murió de cáncer de próstata sino que fue asesinado con una inyección para que no se exiliara y se convirtiera en un importante opositor al régimen de Augusto Pinochet". El Partido Comunista considera que la declaración de este testigo es "esencial para el establecimiento de los hechos".

Asimismo, el juez también ha pedido el expediente y toda la información que pueda estar relacionado con el ingreso de Neruda en la Clínica Santa María, donde permaneció entre el 19 y el 23 de septiembre de 1973, según informan los medios chilenos. Dentro de esta recopilación de información, Carroza también ha solicitado ayuda a la Clínica Alemana, que deberá entregar el expediente del que disponga y en el que deberían estar recogidos las revisiones realizadas al poeta ese mismo año.

Carroza también ha solicitado que el Registro Civil entregue información sobre la inscripción de la muerte de Neruda y, en particular, el certificado médico adjunto a esta formalidad.

DESACUERDOS

La Fundación Pablo Neruda ha reprobado la versión dada por Araya y ha subrayado, a través de un comunicado, que "no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza" que demuestra que el poeta muriese "por una causa distinta del cáncer".

En el texto difundido por esta asociación, se recuerda que "el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la muerte de su amigo, el presidente Salvador Allende y la persecución desatada contra otros de sus amigos" terminó por deteriorar la salud de Neruda. Por ello, la fundación ha pedido que no se construya una "nueva versión" sobre las opiniones del chófer, que insiste en este asunto "sin más prueba que su parecer".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8241
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.