Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wil Aquino escriba una noticia?

Chile exige a Francia rectificar mapa geográfico

18/10/2009 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Instituto geográfico galo dice que solo tiene fines turísticos. División en el mar coincide con reclamo peruano ante La Haya

El Gobierno Francés no tendría intención de rectificar el mapa turístico del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) que fija un límite de huso horario —cambio de hora— entre el Perú y Chile, el cual coincide con el reclamo peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A través de un comunicado de prensa, la Embajada de Francia en Santiago de Chile señaló que los puntos rojos en el mar son el límite del huso horario, tal como lo publicó el miércoles El Comercio.

“Este límite del huso horario [con el objeto de informar a los turistas el cambio de hora entre los dos países] está representado, por conveniencia, por una línea esquemática perpendicular a la costa”.

El reclamo peruano ante La Haya es justamente que no se utilice, para fijar la frontera marítima, un paralelo que comience en la costa, como pretende Chile, sino que se use una línea equidistante para llegar a un resultado equitativo, lo que en la práctica, si la corte falla a nuestro favor, se traducirá en una división como la que se ve en el mapa adjunto.

El Comercio informó también en su nota de ayer que se trataba de un mapa turístico que no tendrá ninguna influencia en el proceso en curso ante La Haya.

Y en el comunicado, Francia reitera que el mapa tiene un carácter esencialmente turístico y no tiene representación legal de las fronteras.

IMPRESIÓN Y DIFUSIÓN

Además consigna que la cartografía corresponde a mapas de la colección País, Regiones y Ciudad del Mundo del Instituto Geográfico Nacional de Francia (IGN) y que la cartografía pertenece a la sociedad Mairdumont, Falk Verlag, 73751 Ostfildern.

“El IGN solamente asegura la impresión y la difusión en Francia de estos fondos cartográficos”.

IRRITACIÓN CHILENA

Horas antes de que se difundiera el comunicado, el ministro José Antonio Viera-Gallo, a cargo de la cancillería chilena en ausencia del ministro Mariano Fernández, anunció que su país iba a exigir la rectificación del mapa al considerar que la línea horaria graficada es errónea.

“Nuestra embajadora, con la cual yo me he comunicado varias veces en la mañana de hoy, junto con el equipo de la cancillería que está en París tratando los temas del límite, ha pedido audiencia ante el instituto, y ante el “Quai d’Orsay” [cancillería francesa] para hacer presente la exigencia de Chile que ese mapa, si realmente fuera el mapa que el diario El Comercio de Lima indica, sea rectificado, porque no corresponde a la verdad ni histórica ni jurídica”, declaró Viera-Gallo poniendo en evidencia su irritación.

La reacción chilena también se trasladó al ámbito electoral, cada vez más efervescente ante la cercanía de las elecciones.

El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, defendió la postura chilena y adelantó: “Como presidente de Chile voy a defender cada centímetro de nuestro territorio, cada centímetro de nuestro mar, voy a defender nuestros límites con mucha fuerza, pero también con mucha prudencia, porque tenemos la razón, el derecho y la geografía de nuestra parte”.

En Lima, el embajador Hugo de Zela opinó que el mapa francés “favorece la posición peruana y, además, coincide con la jurisprudencia sentada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en diversos fallos contenciosos similares al de Perú y Chile.”

LA FRASE

“El mapa refleja lo que es el pensamiento del derecho del mar actualmente: que los límites marítimos deben ser equidistantes”.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE. CANCILLER PERUANO


Sobre esta noticia

Autor:
Wil Aquino (40 noticias)
Visitas:
18398
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.