Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Chile enviará a Perú una nota verbal para dar acuse de recibo de documentos

21/11/2009 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

. Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, anunció hoy sábado que el Gobierno enviará la próxima semana a las autoridades peruanas una nota verbal en la que se acuse el recibo de la documentación remitida esta semana por Lima.

"Una nota verbal se responderá con otra nota verbal donde vamos a acusar recibo y seguramente indicaremos las gestiones que vamos a hacer, eso se hará durante la próxima semana", señaló el ministro durante un acto en Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago.

El canciller aludió así al informe de cerca de 300 páginas que el Gobierno peruano envió esta semana con la documentación sobre el supuesto suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, detenido el 30 de octubre y acusado de espiar para Chile.

Fernández precisó, sin embargo, que "los resultados de los antecedentes" de que disponen "son imposibles de entregarlos en dos o tres días".

De esta forma, la respuesta no estará lista antes de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará dentro de diez días en Estoril (Portugal), tal como había solicitado el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

El ex agente, Juan José Soto Vargas, dijo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ordenó investigar, en forma secreta, a las Fuerzas Armadas Peruanas

Fernández sí se comprometió a "estudiar" y recabar más información para decidir si corresponde abrir a una investigación.

Pocos minutos antes de que el canciller hablara ante la prensa, un ex oficial de la policía secreta de Pinochet que suele recurrir a suplantaciones de personalidad ofreció una entrevista a Radio Programas del Perú en la que aseguró ser el enlace chileno de Ariza.

El canciller no se refirió a esas declaraciones, en las que el ex agente, Juan José Soto Vargas, dijo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ordenó investigar, en forma secreta, a las Fuerzas Armadas peruanas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, aseguró hoy en una entrevista a Radio Cooperativa que es "incomprensible la escalada de declaraciones" del Gobierno peruano.

"Es incomprensible que ellos sigan en una escalada de declaraciones cuando lo que corresponde es objetivizar los problemas, tratar de encauzarlos por una vía que permita ir superándolos", sentenció.

Según el senador oficialista, "García Belaúnde es locuaz, entonces exagera todas las cosas y cambia los hechos y hace de mentiras verdades y después, cuando los hechos objetivos demuestran otra cosa, termina relativizando todo".


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4318
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.