Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Chile crece 1,9% en 2T por caída en inversiones y precio del cobre

18/08/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile creció 1, 9% en el segundo trimestre, un modesto desempeño arrastrado por un tenue incremento en la mayoría de los sectores que no compensó una caída en inversiones y comercio exterior, informó el martes del Banco Central.

Con este indicador, la economía chilena acumuló una expansión de 2, 2% en la primera mitad del año, por debajo de las proyecciones oficiales.

Chile, el primer productor mundial de cobre, sufre los embates de una caída internacional en el precio del metal, que se transa en su menor valor en seis años, ante la desaceleración de la economía china, su principal comprador mundial.

A nivel interno, la economía padece una caída de las inversiones (3% en el segundo trimestre), arrastrada por una baja en la industria y un tibio avance del consumo (2%), que por años fue uno de los factores que impulsaron el crecimiento de la economía chilena.

De acuerdo a datos del Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en el segundo trimestre del año se benefició de "un acotado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles. En contraste, comunicaciones destacó por su dinamismo".

Durante el segundo trimestre el rubro agropecuario-silvícola creció 3, 7%, mientras que la industria manufacturera mostró una tibia recuperación de 0, 2%.

La construcción, en tanto, siguió mostrándose sólida y anotó un crecimiento de 3, 6%, mientras que la pesca cayó 8, 5%.

"En estos momentos la restricción principal es la externa y este número sigue mostrando que Chile está pasando por un momento muy difícil económicamente", explicó a la AFP Manuel Agosín, economista de la Universidad de Chile.

"Mientras la situación externa se mantenga las inversiones no van a llegar", agregó el analistas.

Desestacionalizado, el PIB chileno no anotó variación respecto al trimestre anterior, dijo el Banco Central.

Aunque modesto, Chile será uno de los pocos países que anotarán en 2015 una leve recuperación. En 2014, la economía local se expandió 1, 9%, su menor valor en cinco años, mientras que para 2015 el promedio de las economías latinoamericanas crecerán 0, 5%, según proyecciones de la Cepal.

Para el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la caída en las inversiones tiene que ver con un deterioro de la "confianza", en medio de un programa de reformas económicas y sociales que lleva adelante el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que ha despertado temores en el empresariado.

"Obviamente la inversión se hace más dinámica donde hay más confianza, y luego lo que puede suceder es que si la confianza está baja puede que se postergue la inversión", explicó Vergara en un foro empresarial.

- Baja en el cobre -

Responsable de casi un tercio de la oferta mundial de cobre, la economía chilena afronta una sostenida caída en el precio internacional del metal, empujado por años por una mayor demanda desde China.

En este escenario, producto de una mayor producción, la minería aumentó una leve expansión de 0, 9% en el segundo trimestre, un resultado que se "explica por el desempeño tanto de la actividad cuprífera como del resto de la minería, tras crecer 0, 6% y 2, 24%, respectivamente", señala el documento de BC.

Pero el menor valor del cobre arrastró a las exportaciones chilenas, que cayeron 4, 9% en el segundo trimestre, mientras que las importaciones descendieron un 5, 1%.

Como consecuencia directa, y en medio de una alta volatilidad de los mercados mundiales, el peso chileno se cotizaba en su menor valor en los últimos 12 años. Un escenario que se mantendría, de acuerdo al presidente del Banco Central.

La volatilidad que vive China, el principal socio comercial de Chile, "podría afectar la paridad cambiaria y aumentar la volatilidad del tipo de cambio", dijo Vergara.

Para este año, el gobierno Bachelet proyecta un crecimiento de la economía cercano al 2, 5%.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1441
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.