Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Chile y Colombia emergen como nuevos polos en el cine latinoamericano

30/09/2009 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El filme colombiano 'La Pasión de Gabriel' y el chileno 'La nana', presentados este martes en el Festival de Barritz, revelan la emergencia de una nueva cinematografía en América Latina,

La calidad de ambos filmes y de otras cintas de realizadores originarios de esos países, y de otros como Uruguay, "nos permiten escapar del tradicional triángulo de oro México-Brasil-Argentina", declaró Jean Christophe Berjot, el director artístico del XVIII Festival de Biarritz, en la costa vasca francesa.

'La nana', de Sebastián Silva, llegó a Biarritz tras haber conquistado el galardón de Sundance, uno de los principales Festivales del cine independiente, donde la historia de Raquel (Catalina Saavedra), una empleada doméstica que vive con una familia de clase alta de Santiago, conquistó al jurado y al público.

'La Pasión de Gabriel', de Luis Alberto Restrepo, presentada también en el segundo día del Festival, que concluye el domingo, recoge todos los principales temas de Colombia: el conflicto militar, la violencia, y el pueblo preso en el fuego cruzado entre ambos bandos. Pero también habla del amor y del desamor, de las pasiones y las heridas abiertas de un país que soporta un conflicto militar desde hace décadas.

Ambas películas, de tema totalmente distinto, son eficaces, logrando crear una atmósfera, un lenguaje, que apunta a una nueva manera de hacer cine en la región, "una nueva cosecha". 'La sangre y la lluvia', del colombiano Jorge Navas, y 'El cuarto de Leo', del uruguayo Enrique Buchichio, que también están en puja por el máximo galardón que entrega el sábado el Festival de Biarritz, forman también parte de esa nueva cosecha, señala Berjot.

Según Inti Briones, director de fotografía de la película chilena 'Ilusiones ópticas', del chileno Cristian Jiménez - que figura entre los diez largometrajes que compiten por el Abrazo, el máximo galardón de Biarritz-, esta emergencia del cine chileno - y del colombiano, peruano y y uruguayo-, se debe a las nuevas posibilidades de financiamiento, que han "permitido levantar proyectos cinematográficos", donde antes no se podía.

El filme colombiano 'La Pasión de Gabriel' y el chileno 'La nana', presentados este martes en el Festival de Barritz, revelan la emergencia de una nueva cinematografía en América Latina,

"En realidad, hoy estamos viendo los frutos de los esfuerzos efectuados desde mediados de la década del 90", explicó Briones a la AFP, advirtiendo sin embargo de que la "crisis financiera mundial puede afectar más adelante esta producción" cinematográfica. "Si no hay una política de amortigüar esta crisis, los proyectos de producciones pueden quedarse parados, pueden caerse", advirtió.

Se dijo sin embargo optimista de que hay "una nueva generación de cineastas en América Latina, que están empezando a desarrollar nuevas formas de usar el lenguaje cinematográfico", una "nueva camada que no la va a parar nada, en su búsqueda de nuevas formas de hacer arte y cultura". "Es muy interesante lo que está pasando hoy en día, en Chile, Colombia, Perú", entre otros países, señaló el cineasta.

Esto no quiere decir que los países que tienen tradicionalmente una fuerte presencia en los festivales de cine, como lo son Argentina, México y Brasil, hayan sido desplazados y estén ausentes de la selección oficial de Biarritz.

En la competeición oficial, cuatro largometrajes argentinos - uno de ellos de ficción, 'Los paranoicos', una comedia de Gabriel Medina - pujan por el máximo galardón.

México ha enviado por su parte 'Cinco días sin Nora', de la joven realizadora Mariana Chenillo, que está en liza por el Abrazo, como lo está también la brasileña 'Os famosos e os duendes da morte', ópera prima de Esmir Filho .

Este martes por la noche, Argentina tiene también una destacada presencia, en el campo musical, con el compositor y músico Santiago Chotsourian, que dirigirá la Orquesta Regional Bayona/Costa Vasca, compueta de 15 músicos y 30 coristas. El artista argentino dirigirá, en primicia mundial, la partitura original de 'La Pasión de Juana de Arco', compuesta por Leo Pouet y Vicgor Allix, bajo la dirección del realizador de esa célebre película muda, el danés Carl Dreyer


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
7877
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.