Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El Chile Chico reportaje folklorico comunal

05/10/2009 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A unos 18 km de Santiago está la cuna del folclor que lleva por nombre el del Libertador de la patria y donde la cueca se zapatea durante todo el año. Así es San Bernardo,

Durante el siglo XIX, San Bernardo fue el lugar de descanso de aristocráticas familias de la capital que construyeron ahí susmajestuosas casas y que, luego del establecimiento de la Comunidad Tolstoiana, se perfiló como una comuna con un gran desarrollo cultural y artístico. Por lo mismo, San Bernardo es mencionada como la cuna de grandes poetas y artistas como Baldomero Lillo y Romeo Murga. Su crecimiento estalla durante el siglo XX cuando nacen nuevos barrios y llega laMaestranza, que hace que la comuna se expanda hacia el sur. Por todo esto, en su desarrollo urbano hay una confluencia de sectores con viviendas del tipo social, así como grandes zonas -en su mayoría- de antiguos barrios con tradición y otros que han recibido a familias jóvenes de clase media. Bajo este panorama urbano-social semuestra la comuna como un reflejo de Chile, donde la transversalidad social se evidencia en la convivencia de su población.

:La nueva oferta Actualmente, San Bernardo sustenta su desarrollo urbanístico en la aplicación del nuevo Plan Regulador Comunal, aprobado en el transcurso del año 2006. Éste ha permitido, por ejemplo, que se materialice unaóptima urbanización en el área sur oriente de la comuna, en sectores conocidos como Haras Los Cóndores, La Masía y Camino Nos a Los Morros, entre otros.

Frente al aumento de la población y consiguiente expansión en que está la Región Metropolitana, San Bernardo ofrece ventajas comparativas. Tiene zonas, hoy no urbanas, como ElMariscal -Lepanto, Nos- RíoMaipo y Lonquén que posibilitarían el emplazamiento de nuevos asentamientos poblacionales con mejores niveles de construcción, menor densidad habitacional, más áreas verdes y tranquilidad.

A unos 18 km de Santiago está la cuna del folclor que lleva por nombre el del Libertador de la patria y donde la cueca se zapatea durante todo el año. Así es San Bernardo,

Otro punto importante es que San Bernardo cuenta con una conectividad fluida al tener diversos accesos como la Autopista Central, Autopista delMaipo y Camino aMalloco -Autopista del Sol-, así como a General Velásquez y vías internas como Gran Avenida y calle San José. Por su parte, la implementación del Transantiago ha significado el desarrollo de nuevos proyectos que han facilitado la conectividad, tanto al interior de la comuna, como con las del área sur, y especialmente con el Centro de Santiago. Un ejemplo de esto son las obras de mejoramiento de la Avenida Padre Hurtado, la construcción del paso bajo nivel de San José y el acceso al sector industrial Puerta Sur.

Es así como, actualmente, la comuna cuenta con varios proyectos viales e inmobiliarios que auguran un desarrollo que apuesta por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

:Área verdes

En San Bernardo se emplaza el Cerro Chena, una extensa área verde que promete convertirse en el gran pulmón del sector sur de Santiago y un proyecto dentro del contexto de las grandes obras del Plan Bicentenario. Asímismo, a nivel urbano, las áreas verdes administradas por la comuna corresponden a 319, distribuidas en 720.597 m2. Esto significa un estándar de 2, 5 m2 de área verde por habitante. Un índice que espera superarse durante los próximos cuatro años. “En San Bernardo hay una variedad de escenarios para vivir y hoy la está potenciando como una comuna más joven, por lo mismo, de aquí a un año habrán muchos kilómetros de ciclovías y gimnasios al aire libre. San Bernardo dejó de ser entonces una ciudad dormitorio y hoy cuenta con un gran desarrollo industrial donde, por un lado, están las industrias tradicionales que llevan tiempo acá, y por otro está lo que vemos en la actualidad, un parque industrial nuevo, bastante atractivo con industriasmodernas. Somos un Chile Chico, porque lo tenemos todo y convivi mos muy bien”, nos cuenta la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas.

Antes de partir había que preguntar un tema importante: ¿qué está haciendo la comuna en todo lo relacionado con el respeto al medio ambiente? A lo que la alcaldesa contesta feliz: “Me he encargado de trabajar mucho el tema medioambiental de la comuna, es mi orgullo decir que hoy, en cada colegio, se está educando en el tema de reciclaje, estamos trabajando en los residuos sólidos de la provincia, además de comprar contenedores y sumarnos al “Santiago Recicla”. Uno de nuestros grandes proyectos en esta materia es que estamos haciendo un colegio experimental que va a reciclar hasta el agua”, finaliza la alcaldesa.

Un futuro esplendoroso, donde ya se está trabajando en la conservación y en avanzar para obtener unmejoramiento en la calidad de vida


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4708 noticias)
Visitas:
8082
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.