Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Chile, cincuenta años de ventaja frente al cine de EEUU

06/10/2009 22:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El estreno de "The reader" evoca una película de culto fabulosa, premiada y poco difundida del cineasta chileno Miguel Littin, "El chacál de Nahueltoro"

El film ‘The reader’, como la gran mayoría de las superproducciones norteamericanas, tiene una factura maravillosa, sus principales protagonistas Winslet y Fiennes, tienen un buen desempeño, no puedo ser objetiva en este punto porque no son actores que me movilicen, sí me ha parecido estupendo el papel interpretado por el joven David Kross, realmente soberbio.

De todos modos no es mi intención aquí hacer una crítica de la película en sí sino, como cinéfila compulsiva que soy, traer a colación una vieja vista cinematográfica, de culto, chilena de hace muchos años atrás, que mi memoria evocó al poco rato de estar viendo la yanqui.

Me refiero a “El chacal de Nahueltoro”, una obra maestra, con dirección y guión de Miguel Littin, producida por el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, en el año 1969 y merecedora del premio Berlín Internacional Film Festival de 1970.

Esta película es una de las tres más reveladoras del llamado Nuevo Cine Chileno y por ende Latinoamericano, que surgió a fines de 1960. El director, se basó en un hecho real, que conmocionó por esa época a la ciudadanía.

Trataba sobre la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, acusado y condenado a muerte por el asesinato de una mujer que vivía con sus hijas junto a él.

La producción se realizó con muy pocos recursos pero basó su éxito en el hecho de acercarse al personaje desde un lugar de respeto y cariño.

Este nuevo cine comprometido y movilizador, surgió a partir del Primer Festival de Cine y Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, realizado en Viña del Mar en el año 1967, donde un grupo de ellos destacaron la urgencia de hacer algo distinto, con raigambre en la realidad del subdesarrollo y comprometido con el cambio político y social que se estaba viviendo.

El hecho en cuestión se había desarrollado a principios de la década del ’60. En Nahueltoro, cerca de Chillán, vivía Valenzuela Torres, trabajador golondrina (el que va de una localidad a otra buscando trabajo conforme las siembras y las cosechas), era analfabeto y afecto a la bebida.

Littin intenta, y lo logra con meridiana claridad, demostrar la hipocresía de un sistema judicial que castiga con la muerte a un hombre que descubrió la culpa

Desalojado del rancho donde habitaba con su concubina, a la sazón viuda y con cinco hijas, una de ellas de pocos meses, una noche borracho, pernoctando a la intemperie con toda la prole, harto de escuchar el llanto de la bebé, por falta de alimento, asesinó con una cuchilla a su compañera y a las cinco hijas.

De su expediente judicial, surge una infancia desdichada y su vagar por el campo como adulto marginado socialmente, cómo conoce y se une a Rosa Rivas y finalmente el brutal crimen, mostrado con toda crudeza en la película, este es uno de los momentos más impresionante y logrado del film.

Ya encarcelado, Valenzuela Torres es acogido por los otros presos y mientras se prolonga el proceso, aprende a leer y a escribir, sus manos adquieren la habilidad de un oficio, hacer guitarras; es entrevistado por un periodista y espera, hasta último momento, un indulto presidencial.

Es terrible y doloroso el momento que calza zapatos por primera vez en su vida, ya educado y consciente de lo que ha hecho, circunstancia esta de la que no tenía noción en un primer momento, para ir al paredón de fusilamiento donde es ajusticiado.

Littin intenta, y lo logra con meridiana claridad, demostrar la hipocresía de un sistema judicial que castiga con la muerte a un hombre que descubrió la culpa y el arrepentimiento en su accionar, al transformarse en un hombre culturalizado.

Es inevitable transpolar este film con The reader, distintas culturas, distintos momentos históricos, pero la misma hipocresía social.

La amargura que me embarga es que hace casi cincuenta años se contó una historia IGUAL!!! dura y terrible, aquí en un país hermano; no obtuvo un Oscar, no ganó millones!!!, o los yanquis son muuy rápidos o nosotros los sureños somos demasiado lerdos…

Nota: las referencias hechas sobre la película ‘El chacal de Nahueltoro’ fueron extraídas de “Wikia-Entertainment-Cine de Chile”


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
5927
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.