Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Chile analiza documentos peruanos y Lima evalúa retirar a su embajador en Santiago

20/11/2009 13:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cancillería responderá el lunes o martes la nota verbal de protesta enviada por Perú, indicando que inició una revisión de los antecedentes

La noche del miércoles, María del Carmen Domínguez, primera secretaria de la embajada de Chile en Lima, tomó el último vuelo con destino a Santiago. En sus manos traía la valija diplomática con la nota verbal de la Cancillería peruana y las 380 páginas de documentos entregados poco antes por Perú para probar los supuestos vínculos de Chile en el caso de espionaje protagonizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza.

Los documentos fueron sometidos ayer en la mañana a una primera revisión por parte de la Cancillería, en una larga reunión en la que participó el embajador en Perú, Fabio Vío.

El dossier contiene los correos electrónicos entre Ariza y sus contactos, identificados como Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, mediante los cuales se le requería información al suboficial peruano y se concertaban encuentros en diferentes lugares. También figuran los números de IP de los computadores en Chile y en Perú, a través de los cuales se hacían los contactos y la documentación contable de las remesas de dinero enviadas desde Chile a Ariza a través de las oficinas de la empresa Wester Union.

Perú no incluyó en la documentación ninguno de los textos encriptados que la policía incautó en el computador del espía, entre ellos manuales de instrucción del personal de la FAP y planes de renovación de armamento del Plan Básico de la Defensa.

"Chile, muy seriamente, como corresponde, va a revisar estos antecedentes", dijo ayer Carolina Tohá.

Aunque la declaración de la vocera de La Moneda marcó un giro respecto de la reacción inicial del gobierno -que había calificado de desproporcionada la reacción peruana trasladando a Lima la responsabilidad de investigar el incidente-, los dichos de la vocera fueron considerados insuficientes por el gobierno de García.

RETIRO DE EMBAJADOR

"Si Chile persiste en no hacer una investigación, deslindar responsabilidades y sancionar a los que sean culpables de ese delito, tendremos que hacer una revisión de todo el proceso de las relaciones", señaló el canciller peruano, José García Belaunde.

Una de las medidas que evalúa Torre Tagle en esas circunstancias es el retiro de su embajador en Santiago, Carlos Pareja. En lenguaje diplomático, el retiro de embajador es una de las medidas más serias y se encuentra un escalón abajo de la suspensión de relaciones. Esta decisión fue antecedida por el llamado a consulta de Pareja, ocurrido la semana pasada.

Para no escalar más en el conflicto, Lima espera que Chile se pronuncie sobre el inicio de una investigación antes del próximo jueves, fecha en la que Bachelet y Alan García tienen previsto viajar a Portugal para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Perú para probar los supuestos vínculos de Chile en el caso de espionaje protagonizado por el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza

La decisión del gobierno chileno, sin embargo, por ahora es limitarse a "revisar" los antecedentes y no iniciar una investigación como lo pide Perú.

"Los nombres mencionados hasta este momento, según nuestras fuentes de información, no corresponden a ninguna persona conocida y, por lo tanto, no tenemos nada más que decir sobre esta materia", recalcó Mariano Fernández. Según fuentes diplomáticas chilenas, el lunes o martes próximo, Cancillería respondería la nota verbal enviada por Perú.

Ministro advierte que romper TLC afecta más a Perú

Una diferencia de US$ 341 millones a favor de Perú arrojó el intercambio comercial con Chile en 2008, según la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería.

Las cifras, que mantienen la tendencia en los últimos años, fueron el argumento del Ministerio de RR.EE. para responder las amenazas de parlamentarios limeños que pretenden finiquitar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde marzo y que está siendo revisado por el Tribunal Constitucional peruano.

"Ese acuerdo, desde el punto de vista estricto, clásico, es bastante favorable para el Perú, porque el Perú vende más en Chile de lo que Chile vende en el Perú", dijo ayer el canciller Mariano Fernández.

El ministro sostuvo que "no se conoce ningún caso anterior en que se renuncie a un tratado, pero es una decisión que le corresponde al Perú con las consecuencias económicas que habrá para ellos".

El TLC de Chile y Perú contempla una cláusula de "denuncia" (declaración unilateral de un país para retirar su consentimiento de un acuerdo), por lo que el riesgo de romper el tratado existe.

A su turno, Carlos Furche, jefe de Direcon, dijo que desde el punto de vista de las inversiones "hay siete mil millones de dólares chilenos en Perú"

Sin embargo, ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde dio por terminada la idea de separar los temas comerciales de las diferencias políticas. "Las cuerdas separadas dejaron de existir cuando Chile insistió en que la demanda del Perú era un gesto inamistoso".

Además, en respuesta a las críticas del senador Eduardo Frei contra Alan García, el ministro limeño dijo que "no hay que tomarlo en cuenta" y añadió que "es comprensible, porque ha bajado en las encuestas".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1927
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.