Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Chile acepta explicaciones de Perú tras “desaire” en Lima

21/09/2009 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viernes una delegación peruana se retiró minutos antes del inicio de una ceremonia organizada por la embajada de Santiago en Lima, en homenaje a Bernardo O’Higgins

Chile acepta explicaciones de Perú tras “desaire” en LimaEl gobierno chileno acogió de “buena fe” las explicaciones de Perú por la ausencia de sus autoridades a la ceremonia patria en la embajada en Lima.

Además de bajar el tono de la polémica, el Ejecutivo, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernádez, descartó convocar a su embajador por el incidente.

“Acojo de buena fe las explicaciones dadas por el embajador (Carlos) Pareja, que es el representante oficial de Perú en Chile, de que esto se trató de un error”, dijo el canciller chileno Mariano Fernández.

La noche del sábado la Presidenta Michelle Bachelet desestimó que el incidente mereciera un llamado a consultas de su embajador en Lima, Fabio Vío.

“No es necesario, porque tenemos por un lado una información permanente desde la embajada (de Chile en Lima) hacia la Cancillería y, por otro lado, el embajador (de Chile, Fabio Vío) tendrá que recibir las explicaciones del gobierno peruano”, sostuvo la Mandataria.

El viernes, una delegación militar peruana se retiró minutos antes del inicio de una ceremonia organizada por la embajada de Santiago en Lima, en homenaje al libertador de Chile Bernardo O’Higgins Riquelme.

Autoridades limeñas tampoco asistieron a una recepción ofrecida por la delegación diplomática.

“Fue debido a un error y no a ningún otro motivo. Fue una suerte de equivocación, algún error humano, pero va a ser debidamente explicado al embajador chileno en Lima”, dijo el sábado el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja.

El viernes una delegación peruana se retiró minutos antes del inicio de una ceremonia organizada por la embajada

“No hay que hacer la idea de que existe un clima y una situación de tensiones que como países no vamos a avalar. Cuando hay situaciones que aclarar se aclaran en el ámbito de una relación de amistad y colaboración”, expresó por su parte la vocera de La Moneda, Carolina Tohá.

En tanto, el canciller peruano José Antonio García Belaunde descartó que existiera una orden para que los funcionarios no asistieran a la ceremonia.

“No ha habido una directiva del gobierno, los funcionarios son libres de ir a la fiestas que los invitan”, señaló titular del Ministerio de Relaciones Exteriores del país nortino.

DEMANDA MARÍTIMA

Perú y Chile mantienen relaciones diplomáticas sensibles, luego de una guerra en la que ambos se enfrentaron en el siglo XIX, y que culminó con la pérdida de territorio por parte de los peruanos.

Perú demandó el año pasado a Chile ante la Corte Internacional de La Haya para que se reconozcan sus derechos en un área marítima de unos 95.000 km2 en el Pacífico, sobre la que Chile ejerce dominio en la actualidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2475
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.