Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Drefrainrodriguez escriba una noticia?

Chikungunya! La peor epidemia en mi práctica de medicina naturopática

28/10/2014 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chikungunya, remedios naturales, sueros de vitamina C, antiinflamatorios convencionales, medicamentos homeopáticos, velas o pulseras de citronela, acupuntura, dietas de desintoxicación, etc., etc., etc.

Mi opinión y experiencia tratando la peor epidemia que he visto durante mis años practicando la medicina naturopática. Leer más...

Malagueta con mango verde, crema de canela, antiinflamatorios en dosis masivas, sueros de vitamina C, acupuntura, Se disparan los costos de salud por los tratamientos para la chikungunya.[1] [2] De todas las cosas que he escuchado y leído sobre el Chikungunya dos cosas son ciertas: que esta es una de las peores epidemias que ha visto Puerto Rico y que los costos médicos han aumentado drásticamente por los efectos de la misma.

Resumo la historia racional de los tratamientos disponibles y mi experiencia tratando el Chikungunya:

Remedios caseros o folklóricos

Son los más económicos pero con poca evidencia científica. La base racional de ellos es que son rubefacientes (sustancia que produce enrojecimiento de la piel y analgesia) y antiinflamatorios provenientes de plantas que si han demostrado dicha propiedad curativa y paliativa. Tópicamente estos remedios pueden dar un alivio temporero como cualquier otra crema para el dolor.

De quererse tomar o ingerir debe tener mucho cuidado ya que pueden tener efectos tóxicos o dañinos al hígado, sistema digestivo o riñón, además de interactuar negativa con otros medicamentos convencionales. Si decide utilizarlo debe al menos tener información sobre su química y farmacología.

image

Sueros de vitamina C y antioxidantes

La racional médica detrás de estos sueros es que son antioxidantes. El uso de antioxidantes en la medicina natural es un mito de que lo cura todo. No hay estudios directos demostrando que estos sueros mejoran a los pacientes que sufren de los estragos del Chikingunya. Conozco a una persona que fue a un médico (convencional) que anuncio que lo curaba con dichos sueros y acabo gastando $400 en solo una visita. Detrás del suero (que costó $175) vino la venta de suplementos y hierbas naturales.

Acupuntura

image

Si algo ha demostrado la acupuntura es que es muy eficaz para tratar todo tipo de dolor. Con el Chikungunya, por el contrario, no ha comprobado ser eficaz en estudios científicos ni anecdóticos. Por alguna razón los pacientes que he visto con tratamientos de acupuntura para el Chikungunya no han mejorado tanto como para otros dolores crónicos. Algo debe existir de ese virus, que no se conoce, y que hace a la acupuntura no tan eficaz. Los tratamientos de acupuntura también pueden ser costosos, además de que se requieren varios para ver resultados.

image

Antiinflamatorios convencionales

De estos existen muchos en el mercado y se clasifican en esteroideos y no esteroideos. Los no esteroideos, aunque menos tóxicos, en grandes cantidades pueden producir reacciones alérgicas, gastritis y otras condiciones intestinales, problemas renales o hepáticos, entre otros efectos. Luego de varios días en dosis masivas de estos medicamentos puede haber serios problemas de salud y posiblemente los dolores no se hayan resuelto porque solo alivian el dolor y no eliminan el virus.

Medicinas homeopáticas

image

Entre la lista de remedios naturales que se han promovido como tratamiento para el Chikungunya está la homeopatía. Esta es una especialidad de la medicina naturopática que demostró en el pasado ser muy eficaz en el tratamiento de enfermedades epidémicas, como el tifus, la cólera, la fiebre amarilla, influenza y difteria. [3]

Podría serlo también para el Chikungunya, pero se requieren estudios científicos más precisos, aunque mi experiencia clínica indica que sí es la más eficaz. De quince pacientes que he tratado desde principios de septiembre, 12 de ellos se han curado totalmente, dos de ellos han recibido un alivio de hasta un 70% y uno está en proceso. Estadísticamente hablando esto significa un 80% de cura, 13.3% de alivio significativo y 6.66% en proceso. Estos resultados se deben a la aplicación de la homeopatía clásica y no a la venta sobre el mostrador (over the counter) de estos medicamentos.

Un estudio realizado en la India asegura que los pacientes que tomaron un homeopático en particular no contrajeron la enfermedad. [4] Analizando cuidadosamente la metodología y los resultados de dicho estudio tengo serias dudas de dichos resultados.

image

Citronela

La Citronela es una planta aromática (nombre científico Cymbopogon citratus) que es utilizada tradicionalmente como promotora de la buena digestión y la fiebre. Históricamente se ha utilizado para ahuyentar los mosquitos aunque se desconoce si específicamente puede ahuyentar el que transmite el Chikungunya. Su olor es muy agradable, por eso es preferida sobre otros repelentes de mosquitos.

Estimulantes del sistema inmunológico

image

Este es otro mito y cúralo todo dentro de los promotores del naturismo, como los antioxidantes. Los vendedores de productos naturales que no poseen una educación formal en tratamientos naturopáticos se especializan en vender el sueño de que al darle al paciente hierbas y suplementos que estimulan el sistema inmunológico este a través de una "inteligencia innata" atacará cualquier virus que tengamos.

La medicina naturopática ha evolucionado mucho y se ha ido validando con estudios biomédicos por lo tanto conocemos mejor la química y farmacología de las plantas medicinales y suplementos nutricionales. Esta teoría de que el sistema inmunológico fuerte combatirá cualquier virus no tiene fundamento científico. Estos productos pueden llegar a costar hasta $75.

image

Desintoxicar el cuerpo

Este es otro concepto naturista curalotodo. Se teoriza que cuando la persona se somete a dietas radicales y hierbas que estimulan los órganos que se encargan de eliminar los desechos metabólicos (como el riñón y los intestinos) toda enfermedad se cura, pues el cuerpo se alista para combatir cualquier síntoma o enfermedad. En la mayoría de los casos lo que el paciente experimenta es disminución de peso y mejores evacuaciones y digestión.

El mejorar esas acciones de nuestro cuerpo y bajar de peso nos brindaran una sensación de estar más livianos, incluyendo nuestros movimientos musculoesquletales. De aquí a eliminar el virus de Chikungunya hay mucho camino que recorrer. Muchas veces los vendedores de productos naturales aprovechan este ejercicio de desintoxicación para promover sus productos. Esta cuenta puede llegar hasta $200 y $300.

Conclusión:
  • El Chikungunya es una de las peores epidemias que he visto durante los 26 años que llevo practicando la medicina naturopática y homeopática.
  • Hay muchas teorías de cómo tratar la enfermedad, pero no se conoce a ciencia cierta el tratamiento más adecuado.
  • En su desespero las personas pueden ser víctimas de especuladores de salud natural (o convencional).
  • De todos los tratamientos de la medicina naturopática, la homeopatía es la más eficaz, de acuerdo a mi experiencia

Referencias:

[1] Arroyo, M. (2014, Octubre 27). Más severo el dolor por chikungunya en algunos pacientes. El Nuevo Día.

[2] Rita Portela López (2014, Octubre 26) Medicamentos legales en otros países, pero no en PR, hacen su agosto con el chikungunya (galería). NotiCel.

[3] Homeopathy and the Treatment of Epidemic Diseases, Homeopathy 4 everyone, June 2007, The Homeopathic Treatment of Influenza, W.A. Dewey, M.D., University of Michigan, as reported in the Journal of the American Institute of Homeopathy, 1921, and The British Journal of Homeopathy, Dec, 1918.

[4] Dr R Rejikumar, Dr R S Dinesh et al. A Study on the Prophylactic Efficacy of Homoeopathic Preventive Medicine Against Chikungunya Fever. www.similima.com

Artículos relacionados:

Medicina china y acupuntura

Homeopatía

Moringa, colágeno y progesterona

Perfil del Dr. Efraín Rodríguez Malavé


Sobre esta noticia

Autor:
Drefrainrodriguez (27 noticias)
Fuente:
lamedicinanaturalpr.com
Visitas:
9188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.